Panaderos cada vez más ahogados

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Berazategui, Osvaldo Fernández, describió el presente de la actividad como «crítico» y señaló que «hace 15 días atrás la harina se pagaba de 350 a 400 pesos y hoy pasó de 550 a 650 pesos. En algunos casos aumentó el 40 por ciento en dos semanas, así es imposible continuar adelante porque la gente no puede comprar y muchas panaderías debieron recortar personal,algo que nos duele profundamente porque es lo último que se debe tocar, pero el otro camino es el cierre».
Asimismo indicó que «la clandestinidad crece mientras nosotros cumplimos puntualmente nuestras obligaciones y cargas impositivas que son muy pesadas. Así la competencia es completamente desigual e injusta. Si seguimos así las panaderías formales y habilitadas también se van a transformar en clandestinas porque no pueden hacer frente a las tarifas, las cargas sociales y las cuevas que venden pan elaborado con mano de obra esclava y condiciones reñidas con la higiene y la salubridad».
Indicó Fernández que «no podemos trasladar los aumentos de la harina y las tarifas a los precios porque la gente no lo puede pagar. Bajó la venta de pan, y mucho más la de las facturas y otros productos. Es el peor momento de nuestra industria», puntualizó.

Osvaldo Fernández
Compartir