Para combatir el desempleo

Según el INDEC, en el GBA tres de cada diez vecinos padecen desocupación. El distrito no es ajeno y el Municipio interviene con programas de promoción de empleo

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC exhibió los mayores problemas en materia ocupacional: la tasa de desocupación trepó al 9,2% e indicó que tres de cada diez habitantes padecieron la falta de trabajo o la subocupación en el Conurbano bonaerense.
En ese contexto, Florencio Varela configuró un escenario similar que encendió una luz de alerta en el municipio tras un relevamiento territorial: en los primeros dos meses del año, registraron el doble de solicitudes para obtener un seguro por desempleo y advirtieron una suba en las adhesionesal programa de intermediación laboral respecto al mismo período de 2017.
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo analizó la información recolectada por la Oficina de Empleo municipal: las vacantes disponibles aumentaron un 53% debido a un incremento en la cantidad de varelenses que utilizaron la herramienta para reinsertarse en el mercado profesional.
Ante este panorama, el intendente Andrés Watson decidió fortalecer las políticas públicas vinculadas tanto a la promoción de empleo como a estimular la producción en el distrito. La Comuna apostó por robustecer su tejido interno mediante la diagramación y posterior aplicación de un plan para elevar la productividad. En ese sentido, creó el Programa de Encuentro, Vinculación y Asistencia (EVA), el de Fomento a las Exportaciones (PROFEX), el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI)más la Escuela de Emprendedores para capacitar la mano de obra, generar nuevos vínculos para facilitar la logística, elaborar nuevos ámbitos y canales para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones y asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.
En simultáneo, otorgó a micro-emprendimientos, Pymes e industrias la oportunidad de gestionar la exención total o parcial de gravámenes ante el municipio. De ese modo, incentivó la llegada de nuevas firmas para instalar sus plantas en el Parque Industrial y Tecnológico: en los próximos meses, una decena de fábricas pautaron su apertura formal convirtiéndose en una usina de posibilidades laborales para los ciudadanos. Además, estipuló la inauguración de una nueva sección en el portal web institucional para cargar un currículum vitae con un espacio para la verificación por posibles empleadores y creó un aula digital donde dictar tutorías especializadas en la elaboración de perfiles.

El intendente Andrés Watson dio a conocer los datos en un acto celebrado en las últimas horas
Compartir