Paro en el Banco Provincia

Es en rechazo a la reforma previsional que eleva progresivamente la edad de jubilación de los empleados. Se verá afectada la atención al público hoy y mañana y se descontarían los días no trabajados. La medida podría repetirse el 8 y 9 de este mes

Empleados del Banco Provincia realizarán a partir de hoy un paro de 48 horas para protestar en contra de la reforma de la caja jubilatoria de esa institución aplicada por el Gobierno bonaerense.
El gremio La Bancaria advirtió que la medida de fuerza se concretará sin concurrencia a los lugares de trabajo y anticipó que la huelga se replicará el 8 y 9.
En tanto, en un comunicado interno, la dirigencia del Banco Provincia anunció que serían descontados los días no trabajados de diciembre y de febrero
Los cambios previsionales elevan en forma escalonada la edad jubilatoria de 57 a 65 años. La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años, en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.
El gremio La Bancaria convocó a un paro que dejará sin atención a los bonaerenses por cuatro días, lo que implica que se podrían ver afectados quienes cobren sus sueldos por ventanilla y quienes no puedan retirar plata en los cajeros para tener sus haberes en efectivo.
El Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), informó que los jubilados y pensionados de la Provincia debieron cobrar los haberes correspondientes al mes de enero, por lo que no se verían afectados.
En tanto, trabajadores del Ministerio de Seguridad, Servicio Penitenciario, Ministerio de Desarrollo Social y Patronato de Liberados se podrían ver perjudicados dado que cobrarán, según el cronograma del Gobierno, hoy. Asimismo, mañana percibirán sus salarios los empleados del Ministerio de Salud y los policías.
A partir del lunes 5 de febrero y hasta el miércoles 7 cobrarán el resto de los trabajadores de la administración pública provincial.En un comunicado, La Bancaria señala que el gobierno provincial y los legisladores que aprobaron la reforma al sistema jubilatorio del Bapro «cercenaron derechos» de los trabajadores. Además, discute que dicho régimen haya sido hasta su modificación «de privilegio». También cuestiona que la caja de la entidad sea deficitaria, asegurando que casi todas las prestaciones sociales que realiza el Estado lo son.
El sindicato señala como únicos responsables de que haya mayor cantidad de pasivos que de aportantes a los sucesivos directorios y gobiernos que congelaron la planta del personal. Además, recuerda que el Bapro «se apropió de los recursos extraordinarios» que generaba la caja de la entidad a través de la colocación de seguros.
Para el gremio la ley de reforma del sistema previsional del Bapro es «injusta» e «inconstitucional». Puntualmente, señala que la norma «no garantiza la movilidad que la propia ley indica, acrecienta la edad de las compañeras con relación a cualquier régimen de jubilaciones, establece 35 años de aportes, prohíbe que alguien cobre la jubilación y pensión de su cónyuge fallecido, quita el subsidio por enfermedad, etcétera».
«Como si fuera poco», señala el comunicado, «la ley prevé que el déficit de la caja sea absorbido por el propio banco hasta donde el directorio disponga». Esto significa, según el sindicato, que corre riesgo el pago de dicho haber y que se pone en riesgo la continuidad de la entidad ante una eventual falta de liquidez.

La sucursal del Banco Provincia, en Rivadavia 245
Compartir