Causa UOCRA: Pata Medina aportó pruebas

El sindicalista llegó al distrito pasadas las 10.30; fue trasladado desde el penal de Ezeiza donde se encuentra detenido con prisión preventiva. En la sede judicial de la avenida 12 de Octubre lo esperaban 300 personas que le dieron su apoyo

Juan Pablo Pata Medina, extitular de la Uocra de La Plata, declaró ayer en el Juzgado Federal de Quilmes ante el juez Luis Armella, en el marco de la causa en la que está imputado por lavado de dinero y extorsión.
El sindicalista llegó a Quilmes minutos después de las 10.30 y fue trasladado desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido con prisión preventiva desde septiembre del año pasado. En la sede judicial, sita en la avenida 12 de Octubre al 3300, lo esperaban alrededor de 300 integrantes de la Uocra que le expresaron su apoyo y se manifestaron con bombos y bombas de estruendo.
La llegada de los manifestantes era conocida, por lo que se montó un megaoperativo de seguridad. El mismo incluyó el corte de 12 de Octubre desde la avenida Calchaquí hasta Mosconi -hubo un radio de 200 metros donde no podía traspasar ninguna persona ajena al Juzgado-.
El procedimiento estuvo a cargo del comisario inspector Carlos Goyena, jefe distrital Quilmes Oeste y contó con la presencia del Jefe Departamental, entre otras autoridades policiales y del área de Seguridad del Municipio.
Hacia fines de abril, Medina había comenzado una huelga de hambre en el penal de Ezeiza, en reclamo por su situación judicial. En ese marco había solicitado al juez Armella que lo cite a declarar para «aclarar su situación». Según informó su abogado, César Albarracín, el líder de la Uocra sostiene que está «injustamente detenido».
Medina es investigado por asociación ilícita y lavado de dinero. Presuntamente, el sindicalista presionaba a las empresas constructoras e imponía quienes trabajaban y elegía las empresas con las que operaban. En este sentido, se encuentra en el foco de la causa la empresa de catering de su esposa, que proporcionaba las viandas para los obreros.
El 6 de septiembre la fiscal Silvia Cavallo lo denunció por extorsión y pidió a Armella una serie de pruebas sobre un tiroteo y presiones del Pata que obligaron al retraso de las obras en la estación de ferrocarril de Pereyra.
Por expreso pedido del líder sindical, el juez Armella decidió convocar a Medina para ampliar su declaración. Es la primera vez que Medina declara luego de su detención.
El comparendo duró varias horas ya que el líder gremial hizo referencia a cada una de las imputaciones en su contra. El sindicalista estuvo acompañado por su defensor, el doctor César Albarracín y a través de documentación aportó datos que serán de relevancia en el desarrollo de las investigaciones del proceso.

Manifestantes leales a Medina se movilizaron ayer a la sede judicial de 12 de Octubre al 3300 (foto Guillermo Vatovec)
Compartir