Pedido de prisión perpetua a los hermanos Rubio

Se realizaron los alegatos en la sede del Tribunal Oral 4; la Fiscalía pidió el máximo de pena para Pablo y Damián, mientras que las defensas solicitaron absoluciones

El Ministerio Publico Fiscal solicitó prisión perpetua para Damián y Pablo Rubio; para el fiscal Claudio Pelayo ambos deben «responder como coautores del homicidio de Braian Barrionuevo», asesinado el 10 de febrero de 2010 en inmediaciones de la Plaza Yapeyú en San Francisco Solano.
Pelayo calificó el hecho como «coacción agravada por utilización de arma de fuego, en concurso real, con homicidio agravado, criminis causa en el caso por no haber logrado el o los autores el fin propuesto al intentar otro delito».
Además el fiscal aclaró que dado que «no se pudo hallar el arma» y respecto a la imputación que pesaba sobre los encartados «no se encuentra acreditada la materialidad ilícita de la portación de arma de guerra, solo tenemos la bala que mató a Barrionuevo «por ello -Pelayo argumentó- desestimar la imputación de portación de arma de fuego».
Sobre la participación de los encartados, Pelayo sindicó a ambos hermanos Rubio como «coautores penalmente responsables» del homicidio.
Además resaltó que «Pablo resultó ser la persona que disparó luego de ejercer la coacción con el arma de fuego sobre la persona de Braian Barrionuevo». Y sobre Damián calificó su participación como «coautor penalmente responsable…»; «fue quien tuvo pleno dominio y mediante amenazas con arma de fuego a Brian, en una acción preacordada, que permitió la ejecución de Barrionuevo».
Por su parte , los defensores de los hermanos Rubio solicitaron la absolución de ambos. El defensor oficial Roberto Campo -de Pablo Rubio- en su alegato aseveró que en el debate «no se desprende culpabilidad de mi defendido» y centró su exposición en resaltar «la libre absolución porque obró bajo legítima defensa».
Por último, el defensor particular, Diego Raidan -de Damián- desacreditó los testigos de Fiscalía: «corresponde la libre absolución»; así, solicitó que el Tribunal analice las declaraciones de algunos testigos e inicie «investigaciones de posible acción pública contra los imputados» y sentenció su pedido de absolución para su defendido.
Los jueces del Oral 4, Alberto Ojeda, Mario Caputo y Fernando Celesia, darán su veredicto durante la próxima semana.

En las últimas palabras Pablo Rubio insistió en su inocencia con relación a los hechos
Compartir