Pesificar la energía

El titular de IPA, Daniel Rosato, destacó la imposibilidad de las fábricas de hacer frente a los costos del insumo para el funcionamiento de máquinas, hoy dolarizado. Pedido al ministro Dujovne

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó al ministro Nicolás Dujovne, a cargo de la cartera de Energía, la «urgente» pesificación de la energía para la industria ante la imposibilidad de las fábricas de hacer frente a los costos de esos insumos básicos para el funcionamiento de las máquinas, y demandó un congelamiento por seis meses del precio en el marco de un acuerdo entre todos los sectores.
Luego de los mensajes del presidente Mauricio Macri y del ministro Nicolás Dujovne concluimos, dijo Rosato que el gobierno hará los cambios necesarios para motorizar la economía. Y uno de ellos es éste: deben tomar de manera urgente, reiteramos, una medida que pesifique la Energía y un congelamiento de los precios por seis meses.
Rosato alertó a Dujovne que «el costo variable de la electricidad y el gas impacta directamente en la góndola de los supermercados», y aclaró que las Pymes no tienen «ninguna posibilidad de un acuerdo de precios lo que provocará un gran desabastecimiento». «No podemos vender a un precio en pesos y al otro día por el aumento del dólar tener que vender a otro», alertó.
«El IPA reclama urgente la pesificación y el control del precio de la energía para la industria. Para los industriales Pymes se hace imposible hacerle frente a los incrementos del 30 % que debemos pagar a las facturas de gas industrial que compramos a las generadoras en boca de pozo», enfatizó el dirigente de la entidad.
Rosato, quien además preside el Parque Industrial Plátanos de Berazategui, señaló que son 8000 industrias de todo el país las que deben afrontar una variación constante en los precios de la energía «que hace imprevisible los costos», lo que genera «pérdidas irrecuperables», ya que el insumo se compra en dólares y se vende en pesos.
«El mercado no resistiría operar sin financiamiento. Por eso necesitamos el congelamiento de la energía por un plazo de 6 meses, lo que significaría una gran solución para estabilizar el mercado y llevar tranquilidad y confianza a partir de la previsibilidad de nuestros cotos», afirmó.

 

Compartir