Pettigiani, al frente de la Suprema Corte

Eduardo Pettigiani hizo cargo desde ayer por tercera vez de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, de acuerdo al esquema rotativo de ese cargo plasmado en la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, Pettigani sucedió en el cargo a Hilda Kogan que se desempeñó al frente del Tribunal durante el último año. Está acompañado en la vicepresidencia por Eduardo de Lázzari, mientras que Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud y Kogan se desempeñarán como vocales.
Pettigiani es abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Forma parte del máximo tribunal de justicia de la Provincia desde el 15 de mayo de 1996, luego que el Senado prestara el acuerdo para su postulación el 26 de abril de ese año.
Ya estuvo al frente de la Presidencia de la Suprema Corte en dos oportunidades: de 2002 a 2003 y de 2011 a 2012. El sistema de rotación anual en la Presidencia de la Suprema Corte está establecido por el artículo 162 de la Constitución provincial y los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La presidencia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense le otorga máxima responsabilidad al ministro que le toque ocuparla durante ese año. Ocupa en paralelo la titularidad de la Junta Electoral bonaerense e integrante de la Junta Electoral nacional, por ese mismo distrito. Asimismo, preside el Jury de Enjuiciamiento a Magistrados.

Nuevo Período

Pettigiani fue juez federal de primera instancia de Mar del Plata entre 1984 y 1991. En 1992 es designado juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, aunque no llega a asumir el cargo, ya que fue convocado por el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde para asumir la Secretaría de Seguridad.
El ahora juez de la Corte asumió en 1994 la Asesoría General de Gobernación. Y ese mismo año forma parte de la Convención Nacional Constituyente que modifica la Constitución Argentina.
Pettigiani renunció como asesor de la Gobernación en 1996, cuando le tocó asumir como miembro de la Suprema Corte de Justicia.
Fue docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNDMP), la Universidad Fasta, Universidad Atlántida Argentina, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de Buenos Aires, y la Universidad del Salvador (USAL) y ha sido docente invitado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se desempeña desde 2008 como director académico de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

Compartir