Piden revisar la prisión domiciliaria que se otorgó a un hombre que atropelló y mató a una mujer

La familia de la víctima cree que no debería ser beneficiado por el hábeas corpus de Violini y que corre más riesgo de contraer coronavirus en su casa que en la comisaría cuarta, donde estaba alojado luego de la condena. Exigen controles más estrictos mientras se resuelve su situación

La familia de una mujer que murió atropellada en octubre de 2018 en la localidad de Bosques, en Florencio Varela, pidió que se revea la resolución que otorgó el beneficio de arresto domiciliario al conductor del auto que la arrolló y fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión.

  Los hijos de Nélida Cantón Debat pidieron a la jueza Correccional Nº 1 de Florencio Varela, Gisela Olszaniecki, que anule el beneficio de prisión domiciliaria otorgado a Damián Galván por considerar que el delito por el que se lo condenó no es “leve” y señalaron que si la intención es preservar la salud del delincuente, corre mayor peligro en su vivienda que en la comisaría cuarta, donde estuvo alojado desde que fue aprehendido.

  Galván fue encontrado culpable del delito de “homicidio culposo por conducción imprudente de un vehículo con motor; agravado por haberse dado a la fuga y no haber brindado socorro a la víctima”.

  El joven, con antecedentes penales, obtuvo el lunes el beneficio de prisión domiciliaria sin tobillera electrónica por un daño pulmonar que sufrió en 2016 al recibir una puñalada.

  Recibió la sentencia, que la familia considera ejemplar, por atropellar con su auto y abandonar en el asfalto a la mujer de 70 años en Pehuajó y Larreta de Bosques, en la mañana del 10 de octubre de 2018, con varios testigos que coincidieron en que el hombre manejaba a alta velocidad. No asistió a la víctima, guardó el auto en la casa de un familiar y fue detenido dos días después.

  La familia no fue informada previamente de la decisión del arresto domiciliario. El lunes en que Galván regresó a su casa uno de los hijos  recibió una comunicación telefónica de parte del secretario de Olszaniecki, que le leyó la resolución.

  La Ley de Víctimas nacional obliga a los jueces a informar previamente una medida de este tipo y da la posibilidad a los familiares a reclamar controles más estrictos o proponer distintas medidas para aplicar la resolución. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires esa norma no está incorporada al código de procedimentos.

  La jueza Olszaniecki había rechazado pedidos previos del condenado, que, según fuentes consultadas, sufrió problemas de salud en la comisaría cuarta, donde estuvo alojado desde 12 de octubre de 2018, dos días después del accidente.

   Sin embargo, el hábeas corpus colectivo que presentó el jefe del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, habilitó a la defensa de Galván a la presentación de un nuevo pedido de arresto domiciliario.

  Para la doctora  Olszaniecki no hubo otra opción que hacer lugar el pedido, a pesar de que no se trató de un delito leve, porque entendió que las condiciones sanitarias en la cuarta de Varela eran propicias para que el delincuente contrajera coronavirus.

  Para evitar una fuga, la magistrada confía en el propio detenido y en las visitas sopresivas que deben realizar los oficiales de la comisaría para comprobar que el detenido se encuentra en su domicilio.

  Los magistrados admiten que no hay a disposición de la justicia tobilleras electrónicas pero a la vez señalan que si un condenado recibiera este mecanismo de control, podría cumplir la totalidad de la sentencia en el domicilio.

  La Justicia espera que el condenado vuelva a la comisaría o a una cárcel una vez que se declare el levantamiento de la pandemia –no está claro qué organismo podría definirlo- aunque podría adelantarse su arribo a un penal, porque actualmente se produce una considerable reducción de internos a partir del propio hábeas corpus de Violini.

  La familia de Cantón Debat objetó públicamente la decisión e insistirá con su pedido. Quiere que Galván vuelva a la comisaría, que se garanticen allí las condiciones sanitarias o que se modifique el sistema de control por considerar que trata de “una invitación” a la fuga, ya que la comisaría cuarta brinda solamente un informe semanal sobre las visitas realizadas al domicilio del condenado.

  “Si la intención es preservar la salud de Guzmán, nos parece más riesgoso que reciba visitas en su casa o que salga a caminar por el barrio, ya que el contagio de coronavirus es persona a persona y en Varela ya existe la circulación comunitaria”, dijeron los hijos de la víctima.

Compartir