Pietragalla le respondió a Bullrich sobre el caso Maldonado: «estamos muy tranquilos»

pietragalla-bullrich

El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti afirmó que en la presentación que su administración formuló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se admitió que “el Estado argentino actuó mal e incumplió protocolos” que estaba obligado a seguir ante la desaparición de Santiago Maldonado, y consideró que la denuncia por “traición a la patria” presentada en su contra por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apunta a contrarrestar “la gran marcha” realizada el domingo en conmemoración por el Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Estamos muy tranquilos porque lo que hicimos es dar cuenta de todas las cosas que el Estado hizo mal en el caso de Santiago Maldonado. Ni siquiera nos metimos a opinar en el tema de la desaparición forzada. No se cumplieron los protocolos que debían seguirse y eso es lo que reconocimos”, señaló Pietragalla en declaraciones a Somos Télam.

Esta mañana, el Ministerio de Seguridad informó que se presentó una denuncia por “Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos” contra Pietragalla Corti por la actuación que había tenido en el marco de la causa que la familia de Santiago Maldonado inició contra la Argentina ante la CIDH.

“Pietragalla Corti afirma que, con la anuencia de la ministra Bullrich, el Estado ‘ocultó pruebas, sembró pistas falsas y no les permitió a los familiares el acceso a la información relevante sobre la búsqueda de Maldonado, ni se los dejó participar de las principales medidas de búsqueda. En la denuncia, la ministra afirma que todo esto es absolutamente falso”, según se indicó en un comunicado de la cartera de Seguridad.

En ese sentido, se indicó desde el Ministerio que encabeza Bullrich que “la familia Maldonado tuvo una participación crucial en la búsqueda y en el posterior hallazgo del cuerpo del joven, ya que pudo intervenir directamente en el lugar de los hechos”.

También se sostiene que inclusive “dirigieron el operativo de extracción del cuerpo del Río Esquel y acompañaron” el traslado del artesano a la morgue.

Según la denuncia de Bullrich, “los familiares participaron en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, en la cual dieron el visto bueno a las conclusiones de ahogamiento por inmersión sin la intervención de terceras personas”.

Para Seguridad, Pietragalla Corti “no solo incurriría en una violación de sus deberes públicos, sino que efectuaría una traición a la patria, ya que compromete a la República Argentina” ante la CIDH, “la cual puede sancionar a nuestro país y obligar a indemnizar a los familiares”.

Compartir