Plan de desarme

El Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad, se sumó al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego Desarme.
En este marco, entre el lunes 27 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, de 9 a 13, podrá realizarse la entrega anónima y voluntaria de armas de fuego y de municiones a cambio de un incentivo económico de hasta 3 mil pesos en el Centro Único de Monitoreo (Avenida Calchaquí Nº 2999-3049). «Damos todo nuestro apoyo a esta iniciativa que busca reducir la circulación de armas en la sociedad y prevenir riesgos», sostuvo al respecto el secretario de Seguridad local, Matías Zarco.
La convocatoria es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no. Las armas recibidas son inutilizadas en el acto y, luego, destruidas en un horno de alta temperatura. El plan se encuadra en la política de desarme implementada por la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex RENAR).
El monto por arma entregada depende del modelo y del rango: va entre los 1.200 pesos y los 3 mil. El pago del incentivo se efectúa a través de un cupón con código de barras al momento de la entrega del arma, que podrá ser cobrado en centros habilitados.
Cabe señalar que, como medida complementaria, esta semana se instruyó a un equipo de operadores que recorrerán distintos puntos de la ciudad para concienciar sobre la importancia de la iniciativa y convocar a la gente a que se acerque al centro de recepción de entrega voluntaria local. «El equipo profesional de la ANMaC ha capacitado a personal de entidades de bien público, Policía Local y del ámbito social en todo lo relacionado con el Plan Desarme para que desarrollen una fuerte tarea de concienciación en el distrito», resaltó el funcionario.

Compartir