Políticas de integración productiva

Organismo Provincial de Integración Social y Urbana

A través del OPISU, por el momento, hay 1.500 beneficiarios en los barrios populares bonaerenses

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) impulsa las economías locales de los barrios populares bonaerenses a través de políticas públicas que ya impactaron en la vida de casi 1.500 beneficiarios.


Comercios, emprendimientos productivos y trabajadores independientes fueron protagonistas de 1.925 acciones que buscan el crecimiento y el desarrollo de las comunidades.


Las políticas públicas que implementa el organismo abarca obras, refacciones, seguridad, financiamiento, capacitaciones, asesoramientos, entrega de equipamientos para mejorar y optimizar el trabajo de los vecinos.

MICROCRÉDITOS

A través de “Provincia Microcréditos”, financiamos para fomentar la innovación de los espacios productivos. La tasa de interés que ofrece la línea de microcréditos tiene un mínimo de 63% y un máximo del 75% (TNA). Otorga tasas especiales para mujeres.


Además, el plazo es de hasta 24 meses para capital de trabajo y de 25 meses para la inversión productiva. Los requisitos mínimos para poder ser beneficiario de «Provincia Integración Productiva-Microcréditos en Barrios Populares» es de una antigüedad mínima de seis meses en la actividad; no tener deudas en el sistema financiero y realizar actividad en los barrios con intervención del OPISU.


Esta línea de financiamiento se suma a los beneficios que otorga la billetera virtual Cuenta DNI del Banco Provincia para individuos y comerciantes.


Se brindan capacitaciones, asesoramientos y acompañamiento en la registración tributaria para que los comercios puedan cobrar a través del celular de manera 100% digital con QR o link de pago, contando con el dinero en el instante. La billetera digital no tiene gastos de mantenimiento y permite otorgar promociones y descuentos de hasta 40% a sus clientes.

COMERCIO SEGURO

Con “Comercio Seguro” se realizaron mejoras edilicias, instalaciones eléctricas, refacciones de fachadas y capacitaciones de seguridad e higiene para que los trabajadores y trabajadoras cuenten con espacios adecuados de trabajo.


En este sentido, comercios y emprendimientos fueron beneficiarios del programa “Mejora Productiva” el cual tiene como objetivo potenciar la eficacia de la mano de obra de los vecinos y vecinas. Se realizaron mejoras en los espacios de trabajo y se entregaron maquinarias e indumentaria para los beneficiarios.

MARCA PROPIA

Mientras que con “Marca Propia” se acompaña la innovación y promoción de los comerciantes que fomentan las economías barriales.


En este caso, se interviene en la marca y logo, colocación de cartelería y toldos, venta digital, entrega de indumentaria y tarjetas e imanes personalizados.


Las acciones que desarrolla el OPISU se enmarcan en la estrategia de consolidar y garantizar la sostenibilidad de los procesos de integración social y urbana, a través del impulso de las economías locales que se desarrollan en los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir