Ponen a funcionar 1800 cámaras de vigilancia en colectivos del GBA

1800 vamaras colectivos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó con las empresas transportistas de pasajeros poner a transmitir 1800 cámaras en colectivos que ya cuentan con ese dispositivo y mientras se extiende ese sistema dotar de botones antipánico a los choferes que conduzcan unidades que carezcan de los mecanismos de visualización.

«Acordamos poner en marcha una mesa de trabajo y el primer gran objetivo es, sobre 1.800 cámaras ya instaladas, ponerlas a transmitir en los próximos días. Hablamos con Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), para usar un chip 4G para que la Central de Monitoreo en La Matanza pueda recibir esas imágenes», explicó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, al término de la reunión en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.

Remarcó que se trabajará para «seguir multiplicando las cámaras tanto para identificar al agresor como un elemento disuasivo y en el mientras tanto instrumentar en aquellas unidades sin cámara botones antipánico».

Kicillof encabezó una reunión de trabajo con representantes gremiales y autoridades de cámaras empresariales vinculadas al transporte, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y los ministros de Transporte, D’Onofrio, y de Seguridad, Sergio Berni.

Participaron en representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el secretario general, Roberto Fernández, y Jorge Kiener; por la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Roberto Rodríguez, Luciano Mesina y Damián Andrieu; por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo y Daniel Guolo; por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca; por la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), Luis Brusca y Fabio Ferreira, y por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro y Mauro Coglianese.

También estuvieron los subsecretarios de Transporte Terrestre, Julio Perdiguero, y Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Transporte, Ignacio Cingolani.

D´Onofrio precisó que la mesa de trabajo evaluará «el stock de cámaras, quiénes son los proveedores y cómo instrumentamos la compra lo más rápido posible».

«La provincia de Buenos Aires hizo un esfuerzo importante, hay una cantidad importante de cámaras ya instaladas, no las que hubiésemos querido tener al día de hoy», precisó el ministro, y aclaró que la reunión «no tiene que ver con establecer responsabilidades o intimar a alguien, sino con cómo vamos a instrumentar las cámaras».

Puntualizó que el Gobierno bonaerense «no va a pagar dos veces por lo mismo», en alusión al subsidio otorgado a muchas empresas para que doten sus unidades de transporte de cámaras y el incumplimiento por parte de ese sector con ese compromiso.

Por su parte, Berni confirmó que concurrirá este martes a la reunión de seguridad en Nación ya que «tengo las mejores de las expectativas de poder contar con cualquier tipo de apoyo en esta situación crítica de personal que no es de ahora; cuando el gobernador asumió gestionó una reunión con el Presidente (Alberto Fernández) en el 2020 y desde el 2020 estamos esperando esa respuesta ansiada».

«Tenemos una postura receptiva, cualquier ayuda de la que solicitamos al asumir es bienvenida», insistió.

Compartir