Por el bienestar de los vecinos

Las demandas canalizadas en los permanentes diálogos que el intendente Andrés Watson mantiene con los varelenses son llevadas adelante a diario por la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Ordenamiento Urbano, que supervisa las tareas

La Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Ordenamiento Urbano confecciona a diario un cronograma destinado a verificar, mantener o restaurar la infraestructura del distrito. El plan de trabajo resulta de las demandas canalizadas en los permanentes diálogos que el intendente Andrés Watson mantiene con los varelenses, la dinámica línea gratuita de atención municipal y la gestión de las delegaciones barriales.
El desplazamiento por el territorio y las conversaciones con los vecinos se han configurado en la metodología que el intendente Andrés Watson emplea para obtener información de primera mano, con una intervención activa de entidades barriales que evidencian la prioridad del Mandatario al solventar situaciones de diversa índole. «Ellos son quienes mejor conocen su barrio, saben qué hace falta», remarcó el Jefe comunal y agregó que «el Municipio trabaja constantemente para brindar soluciones mediante un gabinete que se encuentra abocado a los pedidos de los ciudadanos».
Asimismo, Watson incentiva a las delegaciones municipales para constituirse en un cuerpo de intermediación y trabajar en el bienestar de la comunidad. Así sucede en la localidad de Bosques, por ejemplo: a partir del accionar de la dependencia para que cuadrillas ejecuten tareas de perfilado y aporte de material entre las calles Ricardo Rojas y San Antonio; o bien la recolección de desechos y ramas en la vía pública.
Complementariamente, los equipos viales realizan operativos diarios de saneamiento hidraulico, como la limpieza caños que ejecutada en Pico de Oro, o los trabajos en cruces de calles en La Colorada Este, a fin de prevenir anegamientos y fortalecer el sistema de desagües.
Por otro lado, en ocasiones, resulta imprescindible la coordinación con otras áreas municipales como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En efecto, la fusión entre las carteras aplica un operativo integral llevado adelante en el barrio Km. 26.700, a partir de la planificación de diversas tareas para el recuperar espacio público y profundizar la concientización de los daños ocasionados por la acumulación de residuos.
En este sentido y como resultado de la directiva del Intendente, comenzó la intervención en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles Dante Ardigó, a través labores de limpieza y pintura de cordones; restituir una extensión inundable con aporte de áridos; y recolección y retiro de basura. Luego, optaron por avanzar en un proyecto a largo a plazo, con el robustecimiento de una cultura sustentable, con la sensibilización sobre la temática de residuos y el refuerzo de acciones de prevención.
Este prototipo de procedimientos son empleados bajo el lema #MiBarrioLimpio, un programa encabezado por Ambiente que pretende suprimir microbasurales, ganar superficie y mantener el suelo saneado. De este modo, respaldan su accionar en el compromiso de los vecinos de preservar los sitios restaurados.
En el último tiempo, se puso en valor una plaza del barrio General San Martín, como ratificación de la gestión municipal de resguardar los espacios verdes y generar nuevos puntos de encuentro para los ciudadanos. En este marco, no sólo ejecutaron el embellecimiento del predio, sino que instalaron juegos infantiles con el complemento de la forestación del lugar.
Micaela, vecina que compartió la actividad, manifestó: «me enteré de la jornada y no dudé en venir con mi nene para que disfrute de los juegos». Al tiempo que Beatriz, miembro de la Unidad de Gestión Local del barrio, destacó la importancia del cuidado del lugar: «esto es de todos y debemos protegerlos para que todos nuestros niños puedan aprovecharlo».
Finalmente, para coronar la jornada se colocó la bandera del distrito, junto con los alumnos de la EES Nº 58, quienes fueron partícipes de los talleres de educación ambiental y recibieron de la mano del Jefe comunal los certificados por comprometerse a cuidar el medioambiente.

Compartir