Por la formación docente

El intendente Andrés Watson consolidó múltiples espacios que buscan mejorar el sistema pedagógico en todos los niveles en el marco de la pandemia. "Adquirimos un compromiso absoluto con la enseñanza para generar oportunidades", aseguró

El máximo mandatario distrital -Andrés Watson- definió a la educación como uno de los ejes centrales en su gobierno e impulsó diversas iniciativas para potenciar el sistema pedagógico en todos sus niveles a pesar de la pandemia.

«Los tres estamentos gubernamentales adquirimos un compromiso absoluto con la enseñanza debido a su capacidad de igualar, incluir y generar oportunidades para niños y niñas», reflexionó el jefe comunal.

Con la firme convicción de fortalecer la presencia del Estado en el ámbito académico, motorizó acciones destinadas a complementar la labor docente para sostener el aprendizaje a pesar de los inconvenientes ocasionados por la aparición de la Covid-19 como la plataforma municipal «Seguimos Aprendiendo».

En simultáneo, creó espacios donde brindar nuevas herramientas a educadores sobre temáticas inherentes tanto a una actualidad ligada a la situación epidemiológica como a tópicos con una visión global y proyección a futuro.

Además, encontró en la ausencia de alumnas y alumnos en las aulas el momento para invertir el tiempo en optimizar las condiciones edilicias en diferentes establecimientos mediante tareas de pintura, supervisión de instalaciones o reacondicionamiento de la estructura.

Capacitación sobre dengue

Watson protagonizó un encuentro on-line con la comunidad educativa donde especialistas vinculados a la cartera sanitaria brindaron información fehaciente sobre dengue con la campaña preventiva desarrollada por el municipio como contexto.

El intendente subrayó la «predisposición y receptividad» de quienes participaron en la videoconferencia para trabajar de manera interdisciplinaria la concientización de la población.

«Escuchar a los profesionales de la salud resultó clave para afianzar los conocimientos sobre la enfermedad y consolidar la estrategia desplegada para multiplicar el mensaje con precisión y responsabilidad a toda la ciudadanía», afirmó.

El mecanismo ideado por el Jefe Comunal y su gabinete consistió en abordar con una visión multisectorial una patología que tradicionalmente reapareció con las condiciones climáticas inherentes al periodo primavera – verano.

«Debido a la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia, fue necesario reforzar las medidas de prevención y recordar las características del virus transmitido mediante el mosquito Aedes Aegypti por su sintomatología similar a la Covid-19», describió el secretario de Salud, Rubén Trepichio.

En esta oportunidad, el espacio digital de concientización e intercambio creado por la comuna recibió a docentes de todos los niveles educativos para despejar dudas y responder inquietudes tras escuchar la minuciosa exposición a cargo del director de Medicina Preventiva, Gabriel Nauda.

En ese contexto, dialogaron sobre la diferenciación del insecto transmisor, su ciclo de vida, las formas de impedir la formación de criaderos, los métodos de protección, la importancia del trabajo colectivo en el territorio, la solidaridad en los cuidados más los antecedes y la evolución de la enfermedad.

Taller digital

El Intendente formalizó la apertura de un seminario a distancia e interactivo sobre cuidados de la voz destinado a autoridades, maestros, maestras y auxiliares en jardines de infantes.

«Creo firmemente en la necesidad de ofrecer todos los elementos para garantizar la posibilidad de ejercer su vocación en un entorno adecuado no sólo en materia de infraestructura sino también en el aspecto profesional», afirmó Watson.

La capacitación, dictada por la Unidad de Diagnóstico y Fonoaudiología del Hospital «Mi Pueblo», consistió en descubrir técnicas para resguardar la capacidad vocal e impedir patologías mediante el conocimiento de eventuales síntomas más una rutina de entrenamiento.

El director Ejecutivo del mencionado nosocomio, César Moreno, valoró la articulación entre las diferentes instituciones «en búsqueda de alternativas para diagramar estrategias de trabajo ante los nuevos cuidados requeridos debido al escenario sanitario».

La secretaria de Educación -Andrea Digiobani- remarcó la importancia de prevenir lesiones y cuidar la voz. «Debemos pensar que, en un eventual retorno a la cursada presencial, la utilización de tapaboca/nariz, barbijo o mascarilla no solo dificulta la comunicación, sino que fuerza las cuerdas vocales para elevar el tono y puede causar un trastorno», especificó.

Compartir