Por una Justicia más eficiente

Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados, dijo que hay que avanzar en la digitalización del sistema público y que el Poder Judicial debe sostener su autarquía. Informó que seguirán los cursos y talleres para los profesionales

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo, confió en que los próximos años se afianzará la digitalización de la Justicia al advertir que en la actualidad la mitad de las instalaciones están abarrotadas de expedientes y archivos de papel. Además, señaló que la institución que representa seguirá trabajando para que «seamos mejores abogados».
Este 2020 encuentra al Colegio de Abogados «trabajando muy fuertemente en proponer modificaciones para lograr un mejor servicio de justicia. Entendemos que hay mucho material humano para poder brindar otro servicio a la comunidad. Necesitamos otro presupuesto para lograr la cantidad de organismos suficientes para atender la demanda social, el personal y la nueva tecnología».
Rodríguez Basalo señaló que «somos fervientes defensores de la total despapelización de la Justicia a través de un expediente digital que nos va a dar seguridad y rapidez. La gente necesita resolver sus conflictos en un tiempo digno».
En ese sentido, «se debe desterrar definitivamente el latiguillo social que dice que ‘la justicia que llega tarde no es Justicia’ y nosotros tenemos todos los elementos para que se pueda revertir. Se necesita otro presupuesto, otra planificación y vamos en ese sentido. La Corte de la Provincia avanzó muchísimo en este aspecto a partir de un sistema informático que funciona cada vez mejor, que no solo son notificaciones sino que vamos hacia el expediente digital. Hoy se contestan oficios digitalmente, los tiempos muertos que generaba un expediente se han reducido muchísimo con las notificaciones electrónicas. Todo eso va a redundan en ir achicando el espacio de tiempo entre que se produce el conflicto y la resolución. Además tenemos que darle cada día mucho más valor a los métodos alternativos como la mediación, el arbitraje y todo aquello que viene de las relaciones de consumo».
El 21 y 22 de febrero todos los Colegios de Abogados se reunirán en Necochea para definir el reclamo «que ya le hicimos al gobierno anterior, para pedir una reunión que no nos ha dado, para conversar sobre las exigencias y modificaciones que mejoren el servicio de Justicia. Estamos esperanzados en que este nuevo gobierno tenga como política de Estado un mejor servicio de Justicia».
Sobre la futura Ciudad Judicial prevista para el distrito, dijo que «ha avanzado muchísimo porque todo lo que sería la papelería burocrática, desde abrir calles a la construcción que se debería realizar, ya está listo. Ahora queremos proponer un Concurso Público para el proyecto y también discutir ahí la Justicia que viene: con menos Mesas de Entrada, más salas informáticas y una agenda ordenada que nos permita no diferir tanto las audiencias».
Graficó que el 50% de las instalaciones judiciales está actualmente ocupado por expedientes en papel: «eso va a ir disminuyendo paulatinamente hasta que se logre el expediente digital». Sin embargo se ha avanzado muchísimo y «estamos contentos por todo lo que se ha logrado en los últimos años».
Aseveró que la gente «ya está notando» los adelantos: «una notificación a un domicilio que tardaba seis meses por la falta de personal hoy es instantánea. Y el próximo año se va a avanzar en la firma digital, los token para los peritos, las pericias electrónicas y ya todas las dependencias oficiales tienen la obligación de contestar los oficios electrónicamente. Todo es hace no solo a una menor cantidad de tiempo, sino a una mejor calidad de la prueba que se introduce en el expediente».
También defendió la autarquía del Poder Judicial al señalar que «nosotros estamos a favor de que sea el Poder Judicial el que defina su presupuesto, estamos convencidos de que es un elemento esencial de la independencia del ministerio público. Acompañamos en la propuesta al Colegio de Magistrados».
Por último, el objetivo de la institución para este año es «que seamos mejores abogados. Para eso tenemos un ambicioso proyecto de una serie de cursos, talleres y jornadas. Se están realizando dos posgrados de excelencia, uno en materia Penal y otro en Familia. Vamos a seguir en ese camino a través de los acuerdos que tenemos con universidades locales y nacionales».

Compartir