Preocupa la deserción estudiantil en la UNQ

Según datos oficiales, el sector más afectado es el de Ingreso, con un abandono de casi el 50%. Estudiantes de izquierda advierten sobre la "elitización" de la educación terciaria

La deserción de estudiantes en la Universidad de Quilmes llegó a un 33 % en el primer cuatrimestre, que estuvo signado por la cuarentena y las clases online, ya que la UNQ funciona actualmente como un centro de aislamiento de enfermos de coronavirus.

La información fue difundida por La Izquierda Diario en base a datos publicados en la página web de la Universidad, en los que se demuestra que casi la mitad de los que iniciaron el curso de ingreso abandonaron las cursadas.

Los datos de las diferentes carreras son críticos: 47,10 % en el ingreso, 43,24 % en el Departamento de Ciencia y Tecnología, 41,6 % en la Escuela Universitaria de Artes, 32,88 % en el Departamento de Economía y 32,1 % en el Departamento de Ciencias Sociales. El Centro de Estudiantes En Clave Roja hizo un llamado a las organizaciones de izquierda para impulsar una asamblea junto a los estudiantes.

Carla Villani, Consejera Departamental (MC) de En Clave Roja en el Frente de Izquierda dijo que: «mientras está situación se profundiza, los Centros de Estudiantes de la universidad están en una actitud de absoluta pasividad. Estamos viendo la elitización de la educación pública y el empeoramiento de nuestras condiciones de vida y estos espacios, conducidos por organizaciones peronistas alineadas a la gestión, no llamaron a ninguna instancia de debate. Les estamos exigiendo que convoquen a una asamblea para que los estudiantes nos organicemos de cara a esta situación».

Y agregó que: «estamos organizándonos con decenas de estudiantes que no se resignan a esta situación e hicimos una gran campaña por redes sociales. Frente a la falta de respuesta de los centros es fundamental la unidad de los queremos pelear. Por eso llamamos a las organizaciones de izquierda a convocar una asamblea de conjunto, para defender la educación pública y que ningún estudiante se quede afuera».

Compartir