Preocupación de los estudiantes de la UNAJ

Iván Massucci, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche (CEUAJ), comentó, en referencia a la delicada situación de la institución. que «junto con los docentes y no docentes trabajamos mancomunadamente, tenemos una crisis edilicia y presupuestaria. Cada uno tiene su perspectiva pero nos toca a todos. Si no hay estudiantes, no hay docentes ni no docentes y por ende tampoco universidad. Ayer por ejemplo comenzaron las inscripciones a materias finales, y donde están guardados los equipos se descompusieron los aires acondicionados y por eso se tuvo que suspender las inscripciones».

Asimismo, agregó: «todos podemos aportar nuestra idea, pero te encontrás con esto y ahí te das cuenta de la situación en la que se está. Se necesitan obras de infraestructura, de mantenimiento. Hay un edificio de seis pisos que se iba a hacer con fondos de MERCOSUR que no se pudo hacer, quedaron solo los cimientos. Sabemos que la plata llegó pero todavía no a la universidad».

Asimismo, remarcaron que el reclamo va hacia los eslabones superiores. «Acá hay muchas generaciones de primeros universitarios. Hablamos de más del 85%. El funcionamiento estructural de la universidad está comprometido. Ya para fines de octubre no hay dinero. Ni para sueldos ni para gastos del día a día. Esta es una universidad relativamente nueva, pero que necesita expandirse, acá no sobra el espacio. Ahora no se pueden contratar docente, ni hacer aulas».

Respecto al posible cierre de la universidad, aseguró: “yo pensaba que muchas medidas este gobierno no las iba a tomar, así que. Por supuesto peligra la continuidad de la universidad. Es grave la situación, te reitero, el funcionamiento estructural de la universidad está limitado, no puede funcionar».

Sobre el estado de los estudiantes, Masucci afirmó: «los estudiantes estamos en diálogo permanente. Nosotros mismo vemos las circunstancias, es muy difícil no verlo. Si estás sentado en el aula y tenés frío porque faltan vidrios o viene el docente y te dice que no cobra o tenés que entrar esquivando basura porque falta personal de limpieza, es muy difícil no verlo. Esto nos une entre todos, hay mucho compromiso de docentes, no docentes y estudiantes por la universidad, queremos que la Jaurecthe mejore, tiramos todo para el mismo lado.

En referencia al caso del hospital El Cruce, afirmó: «la experiencia del Cruce las tenemos muy latente, hay estudiantes que cursan en El Cruce. Acá tenemos un 50% de estudiantes que realizan carreras vinculadas a la salud, por eso el caso del cruce lo tenemos cerca, para hacer las prácticas. La experiencia fue buena, logró su cometido porque se dio marcha atrás en ese recorte presupuestario. Creemos que estas marchas, radios abiertas, clases abiertas, logren poner a la Jauretche en la agenda del gobierno nacional y en la agenda de la niversión, necesitamos más aulas, más investigadores, más becas. Es en esa línea que nosotros podemos garantizar que la universidad crezca».

Compartir