Preocupación por antenas

Vecinos de la avenida Mosconi y Esquiú, en la zona oeste y de Ayacucho y Formosa, en Bernal, se quejaron por instalaciones que estarían fuera de regla

Preocupación por una antena de telefonía celular clandestina. Una importante cantidad de vecinos de la zona de la avenida Mosconi y Esquiú, en Quilmes Oeste, manifestó su malestar por la instalación de una antena de poca altura, camuflada dentro de una especie de tanque de agua plástico. La misma fue instalada hace más de 40 días por encima de una construcción con locales comerciales.
Según pudieron averiguar los lugareños, el Municipio de Quilmes no tiene registrado ni habilitado el montaje de una estructura de este tipo en ese sector de la zona oeste. Por tal motivo, los residentes a través de la realización de un expediente pidieron a la Comuna respuestas y por ende, la intervención en el caso. Aún no hubo respuestas positivas.
En diálogo con El Sol, los habitantes de la zona también expresaron que a pocas cuadras del edificio donde fue instalada la antena clandestina, se encuentran el Jardín de Infantes Nº 907 y un Centro de Rehabilitación para ancianos. Por estas cuestiones, hay preocupación.
Es importante decir que las antenas emiten radiaciones no ionizantes (RNI). En base a esto, numerosos estudios científicos demuestran que la exposición de los seres vivos a las radiaciones no ionizantes puede ser nocivas, particularmente si se prolonga a lo largo del tiempo.
Como referencia a ello, en 2011 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) -un departamento de la Organización Mundial de Salud (OMS)- declaró a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como un Carcinógeno Clase B, es decir, un «posible agente causante de cáncer».

Otra en Don Bosco

Por su parte, en la zona de Ayacucho y Formosa, en Don Bosco, otro grupo de vecinos denunció la instalación de otra antena clandestina.
La misma está ubicada sobre el antiguo Hospital del Vidrio, camuflada con dos tanques de agua negros de plástico.
Tal situación ha sido denunciada por lugareños, que exigen a la Municipalidad su intervención para la erradicación de la estructura.

La antena de telefonía celular ubicada en Quilmes Oeste (foto Guillermo Vatovec)
Compartir