Preocupación por la situación presupuestaria de la UNQ

El rectorado de la UNQ compartió el siguiente comunicado:

La situación presupuestaria de nuestra Universidad se encuentra gravemente afectada. Por ello, hace dos semanas el Consejo Superior estableció que la institución se encuentra en estado de emergencia (https://www.unq.edu.ar/noticias/la-unq-declara-la-emergencia-economica-y-presupuestaria/). Una situación similar atraviesan la totalidad de las universidades públicas del país, como puede observarse en el informe producido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) disponible en https://www.cin.edu.ar/manifestacion-publica-de-la-situacion-critica-en-las-instituciones-universitarias-del-cin/

El poder adquisitivo de los salarios del personal docente y no docente también se ha deteriorado notoriamente. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación acumulada del período diciembre 2023 a febrero 2024 alcanzó el 71,33%. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano ofreció -en la última reunión paritaria- solo un 6% de incremento. Este ofrecimiento fue rechazado por la totalidad de las organizaciones gremiales representativas. Al día de hoy, el Gobierno nacional no ha realizado ninguna propuesta superadora a la efectuada en esa oportunidad, por lo que el salario de quienes trabajamos en el Sistema Universitario Nacional ha perdido más de un 39% de su poder adquisitivo en el último trimestre.

Incremento salarial ofrecido, inflación y pérdida de poder adquisitivo

Respecto del presupuesto para el funcionamiento de las universidades, durante los meses de enero y febrero el Gobierno nacional ha transferido el mismo monto que el transferido en enero de 2023. En este sentido cabe señalar que la inflación interanual acumulada en el período 2023/24 fue de 211,4%, el que sumado a la inflación correspondiente a enero y febrero de 2024, representa un incremento superior al 270%. Y que durante 2023, por la importante inflación, el gobierno anterior sumó 2 cuotas más por lo que se transfirieron a las universidades 14 cuotas en 12 meses. Esas diferencias tampoco fueron contempladas por el gobierno actual así como muchos otros temas necesarios y complementarios en donde se pagaban partidas diferenciales. Por esto, los reclamos realizados a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se han multiplicado a lo largo de todo el país.

En las últimas horas del miércoles 13/3 el Ministerio de Capital Humano comunicó –informalmente- un incremento en las partidas para funcionamiento del 70% respecto de las de enero de 2023. Dicho porcentaje corresponde solo al 3,5% del total del presupuesto universitario del año 2023 y, aún en caso de confirmarse, los fondos para este rubro a valores reales estarían un 200% por debajo del 2023.

Incidencia de los fondos de funcionamiento sobre el presupuesto 2023



A modo de ejemplo de esta situación cabe señalar que el gasto en energía eléctrica de nuestra Universidad fue de $4.827.119,74 en el primer bimestre de 2023 y de $20.125.103,61 en el mismo período de 2024, lo que representa un incremento interanual del 317%, que debe ser abonado con un presupuesto de funcionamiento que hasta el día de hoy estuvo congelado.

Por estas razones continuamos reclamando la actualización de las partidas destinadas al funcionamiento de acuerdo con lo acordado en el CIN -entre todas las Instituciones universitarias nacionales-, que contempla lo necesario para el normal funcionamiento y la expansión necesaria –por el incremento en la cantidad de nuevos estudiantes y por la creación de nuevas carreras- así como la inmediata convocatoria a las paritarias docente y no docente que permitan alcanzar un acuerdo salarial que revierta la pérdida en el poder de compra de los salarios del personal.

Finalmente, exhortamos a las autoridades del Ministerio de Capital Humano a que comunique sus definiciones presupuestarias de manera clara y precisa a las universidades y a toda la sociedad, para evitar interpretaciones alejadas de la realidad que viven día a día las instituciones universitarias de nuestro país.

Compartir