Presos se convierten en panaderos profesionales en una cárcel de Varela

La Red Creer está conformada por 152 organizaciones de Argentina, las que trabajan juntas para generar oportunidades de inclusión socioeconómica para personas privadas de la libertad y liberados.

Personas privadas de libertad de una de las cárceles bonaerenses de Florencio Varela aprobaron un curso de panadería profesional, lo que les permitió obtener conocimientos para una futura inclusión en el mercado laboral. La experiencia de formación laboral se desarrolló en la Unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue aprovechada por 27 internos, en una iniciativa que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

Días pasados se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los certificados a los 27 cursantes, quienes fueron acompañados por familiares al momento de recibir el diploma que legitima los conocimientos adquiridos a través del curso formal de panadería profesional. El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de visitas, del anexo habitacional de la Unidad 23, con la presencia del secretario del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Ricardo Lira; el director de la Unidad anfitriona, Julián Román; y el subdirector de Seguridad, Emiliano Velázquez.

También asistieron al establecimiento penitenciario la directora y la secretaria del Programa CREER de Cook Master, Lía Sacaba y Elizabeth Cabrera, respectivamente, junto a las procuradoras judiciales Viviana Landó y Débora Benítez.

El director de la Unidad 23, Julián Román, destacó que “estas capacitaciones buscan generar hábitos de cultura laboral en pos de la inclusión social y sin dudas en un tiempo van a valorar mucho estos conocimientos que los habilitan para una futura vida en libertad con herramientas para poder acceder al mercado laboral, ya sea en relación de dependencia o a través de sus propios microemprendimientos”.

Tratándose de un curso relacionado a la gastronomía y en la que los cursantes aprendieron a preparar delicias culinarias, para el cierre de la jornada se compartió un ágape colmado de alimentos que ellos mismos elaboraron. En la mesa se sirvieron facturas, pepas, alfajores, tartas dulces, chipá, tartas saladas y empanadas, entre otras producciones.

La Red Creer está conformada por 152 organizaciones de Argentina, las que trabajan juntas para generar oportunidades de inclusión socioeconómica para personas privadas de la libertad y liberados.

Compartir