Presunto caso de trata

La Justicia Federal de Quilmes investiga un posible caso de trata de personas a partir del caso de una joven que pertenecería a la comunidad wichi y que habría sido comprada en el norte de nuestro país. Los hechos se dieron en las últimas semanas cuando una mujer dio a luz en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
De acuerdo a lo que consta en actuaciones judiciales la madre «atraviesa una situación de extrema vulnerabilidad» y fue traída por su pareja desde la provincia de Chaco. Por estas horas la Justicia Federal dispuso que la mujer como el bebé residan en una casa de una familiar de la joven en el Conurbano bonaerense.
A partir de la decisión de los funcionarios judiciales de que la mujer sea asistida por personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata profesionales mantuvieron entrevistas con la mujer que se expresó en una lengua propia de las etnias del norte argentino y manifestándose confusa a las consignas que se le han planteado.
Lo concreto es que el caso surgió a partir de que la parturienta habría manifestado a sus compañeras de habitación que su pareja la «habría comprado» a su familia en la provincia del Chaco, que residía en el Paraje El Pintado del Departamento de General Güemes.
Sin embargo la mujer al ser asistida por personal profesional se mostró sumisa y retraída, como confusa y en un nivel de marginalidad extrema, como desconociendo pautas culturales básicas; en sus relatos siempre mediante «monosílabos» la joven se pronunció con contradicciones constantes como también desconociendo pautas mínimas, vale aclarar que el bebé debió ser asistido a la semana de haber nacido ya que no había sido higienizado por la mujer oriunda de Chaco y presentó cuadros clínicos compatibles con infecciones.
Interviene en el caso la Secretaría Penal Nº 2 a cargo del doctor Maximiliano Iturburu, del Juzgado Federal de Quilmes. En las últimas horas se dispuso que tanto la mujer como la criatura queden a cargo de una prima que reside en el territorio de la provincia, a fin de resguardar los derechos.

El caso es investigado por la Justicia Federal de Quilmes a cargo del doctor Luis Armella
Compartir