Presupuesto 2019: horas clave antes de la reunión de Macri con gobernadores

Gobernadores de las provincias se mostraron preocupados este lunes porque aún no les ha llegado el borrador de recorte que proponen desde el Gobierno para el Presupuesto 2019

El jueves el ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió con los Ministros de Economía de las provincias para lograr un preacuerdo para la aprobación del Presupuesto 2019.

Luego de la reunión no hubo acuerdo, pero Frigerio prometió mejorar la propuesta para el viernes y lunes. Además, el viernes se mostró optimista en que se llegaría a un acuerdo. De hecho, Mauricio Macri dio un mensaje de tranquilidad cuando aludió a la aprobación del mismo el viernes en Mendoza y fue por ello que agradeció la colaboración de los gobernadores.

Durante el fin de semana, los gobernadores de Salta Juan Manuel Urtubey y Mariano Arcioni, de Chubut, respaldaron al Presidente y dieron indicios de que se llegará a un acuerdo.

Sin embargo, este lunes los gobernadores se mostraron preocupados porque iban a recibir un borrador desde Casa Rosada para que sus respectivos equipos técnicos analicen los puntos en el cuales el Gobierno Nacional mostraría en qué sectores las provincias tendrán que ajustarse el próximo año.

Aún los mandatarios de las provincias no han recibido nada, pero estiman que en ese borrador estarán las mismas propuestas que el Ministro del Interior hizo el martes. Algunas de ellas eran las siguientes: las provincias dejarían de recibir los subsidios de Nación para el transporte, lo cual significa una suma de unos $50 mil millones; también se eliminaría el fondo sojero, es decir, unos $30 mil millones. Asimismo, el Gobierno Nacional dejaría de subsidiar las tarifas sociales de las empresas eléctricas, que representan entre 15 mil y 20 mil millones de pesos. A cambio, los gobernadores pedirían que se frene la rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos, item que está contemplado en el Pacto Fiscal.

Lo cierto es que Mauricio Macri recibirá a los gobernadores este martes en Casa Rosada para lograr una confirmación oficial y llegar a un acuerdo para que cuando el próximo viernes el proyecto de ley de Presupuesto 2019 llegue a diputados, este tenga sea aprobado por los legisladores.

Compartir