Prevención: recomendaciones para evitar un golpe de calor

Ante el aumento de la temperatura en esta época del año, se acrecientan los riesgos para la salud, fundamentalmente en ancianos y niños. Por eso, desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui se recomienda evitar golpes de calor.
La directora de la Coordinación de Atención Primaria para la Salud berazateguense (CAPSA), Adriana Nogueira, explica: «definimos al golpe de calor como el aumento de la temperatura corporal por excesiva exposición al sol o por estar haciendo actividad intensa en ambientes en los que no hay ventilación o no están bien aireados. Lo puede padecer toda la población, pero hay personas más vulnerables ante estas situaciones, que son los ancianos, niños menores de 2 años y aquellas que tienen alguna patología crónica (por ejemplo diabéticos o hipertensos) y que se encuentran medicadas».
En este sentido, es importante identificar los síntomas para tomar las precauciones necesarias, actuar lo más rápido posible y así evitar mayores problemas. «Por un lado, aumenta la temperatura corporal y hay sensación de fatiga; puede haber mareos; síntomas gastrointestinales como náuseas; coloración rojiza de la piel; se seca la boca y las mucosas. Lo ideal ante la presencia de cualquiera de ellos es comenzar a hidratarse. También se pueden colocar paños fríos en lugares de pliegue como la ingle, axilas, nuca y cabeza», detalla la especialista.
«Para prevenir el golpe de calor, no hay que exponerse al sol entre las 10 y 16; estar en lugares frescos, con ropa cómoda, clara y amplia; tomar agua -evitar bebidas azucaradas, con alcohol, además de aquellas que contengan exceso de electrolito o sodio- y no realizar actividad física intensa», agrega Nogueira.
Por otro lado, es fundamental que la población a la que más puede afectar esta situación se mantenga hidratada. «En los abuelos, muchas veces, el estímulo de la sed no es tan activo como en las personas más jóvenes, así que hay que incentivarlos. Mientras que para los bebés el amamantamiento hasta los 6 meses es exclusivo y los más grandes, además de la lactancia, deben consumir agua», manifiesta la directora de CAPSA.
Para mayor información, los vecinos berazateguenses pueden comunicarse con la Coordinación de Atención Primaria para la Salud (CAPSA) al 4356-9200, interno 1104, o acercarse a las unidades sanitarias: CAPS Nº 1 Dr. Javier Sábatto, Berazategui; CAPS Nº 2, Hudson; CAPS Nº 3, Gutiérrez; CAPS Nº 5, Barrio Jacarandá; CAPS Nº 11 y 14 de El Pato y Villa Chingolo, respectivamente, todas con guardia las 24 horas.

Se recomienda beber agua y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas y usar ropa clara y holgada
Compartir