Primeros graduados de la UNQ, sede local

En una jornada histórica, los alfabetizadores recibieron su título de extensión universitaria en Comunicación Popular, Derechos Humanos y Educación Popular

En un día histórico para la educación de Berazategui, los primeros egresados de la sede local de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) obtuvieron su diploma de extensión universitaria en Comunicación Popular, Derechos Humanos y Educación Popular.
Los graduados de esta última, además, son los alfabetizadores de la Campaña Municipal de Alfabetización, única en su tipo en Latinoamérica.
urante la ceremonia, que se desarrolló en el Salón Auditorio de la UNQ (Roque Sáenz Peña 352, Bernal), se entregaron más de 90 diplomas, de los cuales 72 fueron para los alumnos que cursaron en la sede local de esta Casa de altos estudios, que desde hace más de un año funciona en el Centro de Martilleros de Berazategui (148 y 17).
«La sede de la UNQ es el primer espacio de una Universidad pública en Berazategui y tuvimos el placer de entregarles el diploma a sus egresados. Hoy es un día histórico para el distrito y el puntapié inicial para nuestro Centro Universitario. Un sueño que prácticamente ya logró transformarse en realidad gracias a la decisión política del intendente, Juan Patricio Mussi; del entonces rector de esta Universidad, Mario Lozano y del actual, Alejandro Villar», expresó el secretario de Cultura berazateguense, Federico López.
Además, el funcionario destacó el apoyo de la comunidad a cada una de estas iniciativas. «Construimos la sede local de la UNQ en un Centro de martilleros de una ONG, que gentilmente le prestó al Municipio sus instalaciones, mientras que el Centro Universitario, que estará conformado por varias universidades públicas, funcionará en un espacio concedido solidariamente por el propietario de una empresa privada, Fibercorp. Estos gestos demuestran que en Berazategui también existe un compromiso de la sociedad, de sus empresas y de sus instituciones, en beneficio de los vecinos», analizó.
A su vez, el titular de la cartera cultural local definió como «un hecho trascendental» la cantidad de voluntarios que se sumaron a la Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas, y resaltó: «agradecemos infinitamente a todas las personas que predisponen su tiempo en solidaridad con aquellos que no tuvieron las mismas posibilidades».
Por su parte, el secretario de Educación municipal, Hugo Mazzola, agregó: «el objetivo es seguir avanzando en la campaña para llegar al próximo año con la mayor cantidad de alfabetizados posible en todo el distrito, porque la decisión política de nuestro Intendente es llevar esta propuesta a todos los barrios de Berazategui».
De los egresados que cursaron en la sede local, 47 obtuvieron el diploma en Educación Popular, quienes realizaron prácticas como alfabetizadores; 14 en Operador Socioeducativo en Derechos Humanos y 11 en Operador Socioproductivo en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular.

«Campaña de alfabetización única»

«Estas diplomaturas ofrecen trayectos educativos de una fuerte inclusión social, que no requieren titulación previa para ser cursadas, por lo cual no hace falta tener título primario, secundario, universitario o terciario», explicó el coordinador del Diploma de Extensión Universitaria de Educación Popular de la UNQ, Daniel Carceglia, quien además aseguró que «la Municipalidad de Berazategui está llevando adelante una campaña de alfabetización única en América Latina, por trabajar conjuntamente con una universidad pública y con un enfoque propositivo».

En la ceremonia se entregaron más de 90 diplomas
Las autoridades de la sede Berazategui de la UNQ durante el acto
Compartir