Protestaron contra el tarifazo

Vecinos realizaron un "ruidazo" para pedir un freno el aumento en las boletas de los servicios, asegurando que pagar las facturas es "imposible"

Vecinos, partidos políticos y organizaciones sociales protestaron anoche contra la suba de tarifas de los servicios públicos y reclamaron que se frenen los incrementos. Exigieron además que se tengan en cuenta los proyectos de la oposición que proponen retrotraer los valores.
La manifestación principal tuvo lugar en Yrigoyen y Rivadavia, en el centro de la ciudad, pero protestas similares se realizaron en otros puntos del distrito y también del país.
Muchos lugareños y comerciantes sostuvieron que pagar los valores actuales «es imposible» y exigieron que el Gobierno revea los aumentos que están previstos para el resto de este año.
La mayor parte de los manifestantes pertenecía a agrupaciones de jubilados, pero también asistieron militantes de partidos políticos y dirigentes de la oposición.
Ayer fracasó en el Congreso una sesión especial convocada por la oposición en un intento de tratar un proyecto que propone frenar y retrotraer el cuadro tarifario, pero el Senado acordó debatir en comisión el planteo y algunas versiones indicaron que el oficialismo podría aceptar modificaciones.
Desde el año pasado la tarifa eléctrica subió un 185,7%, el gas un 164%, los colectivos casi un 40% y el agua, un 24% promedio en todo el país.
En mayo, el servicio de agua tendrá un incremento del 26%. Además, se removerán los subsidios para un 30% de los usuarios, algo que implica un millón de hogares.
En julio, el transporte público sufrirá modificaciones en sus tarifas mínimas. El boleto de colectivo costará 10 pesos y los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín tendrán un valor de 6,75.
Para agosto se prevé un nuevo aumento eléctrico, aunque aún no se definió su porcentaje y para septiembre, al igual que la electricidad, el gas también tendrá un incremento que no está definido, pero se estima que será inferior al 40% que se dio en abril.

Los manifestantes se reunieron en la plaza de la estación (foto Silvana Livigna)
Una importante cantidad de personas se concentró en Yrigoyen y Rivadavia
Una importante cantidad de personas se concentró en Yrigoyen y Rivadavia
Compartir