Proponen reactivar el sector industrial

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, propuso poner en marcha un plan de crisis de cuatro ejes y con vigencia mínima de 180 días para darle volumen al desarrollo de las Pymes con el objetivo de reactivar la producción argentina y revertir así el escenario de inestabilidad que se generó en el país a partir de las especulaciones financieras.

La agenda destinada a las Pymes planteó por el plazo de seis meses la limitación de las importaciones de productos a los elaborados en el país; la pesificación de los costos energéticos; el congelamiento de los embargos; y la obligación al mercado financiero para brindar una tasa de interés diferenciada para el pago de los salarios.
El exponencial crecimiento del ingreso de las importaciones mostró que en marzo del 2018 crecieron 8,8% respecto al registrado en igual mes del año anterior (484 millones de dólares) lo que generó el desplazamiento de producción nacional por productos importados en góndolas y anaqueles de los comercios.
«Es fundamental ponerle un tope a las importaciones porque mientras nuestras Pymes luchan por retener a sus empleados y mejorar la productividad interna de nuestras unidades productivas, los productos terminados entran al país sin que signifiquen ni siquiera un mejoramiento de precios para la gente porque se venden al mismo precio que el nacional», se lamentó Rosato.
Por caso, y según información oficial, en el primer trimestre se importaron 20.000 toneladas de papel tissue para distintos usos, lo que significó más de 13 veces la producción enero-marzo de una Pyme mediana argentina, que fabrica 500 toneladas por mes.Reclamaron la restitución de una tasa de interés diferenciada para la industria que sea destinada para el pago de los salarios. El objetivo es poder ayudar a las fábricas a mantener el personal ante la caida del mercado interno».

Compartir