Proyectos de alumnos en el HCD

Estudiantes de la Escuela 37 proponen llevar kioscos saludables a todos los establecimientos del distrito. El presidente del bloque justicialista, Gustavo Roesler, dijo: "me sorprendió que, aunque eran muy chicos, vinieron muy bien preparados"

Estudiantes de 3er. año de la Escuela Primaria Nº 37 Granaderos a Caballo Gral. San Martín, de Villa España, visitaron el Concejo Deliberante con el objetivo de proponer ideas para que haya un kiosco saludable en todos los establecimientos educativos de Berazategui.
Organizado por el Consejo Escolar local, este fue el primero de 4 encuentros -luego se hizo el 15 y los siguientes serán mañana y el 29 de agosto- que se van a realizar con diferentes instituciones de la ciudad, en presencia de varios concejales. Con el objetivo de brindar más opciones alimentarias beneficiosas para la salud de los chicos durante la etapa escolar, se pretende hacer una resolución y luego elevarla al Consejo Escolar, para la incorporación obligatoria del Programa Kiosco Saludable.
Se trata de un proyecto que consiste en sumar una oferta de alimentos más nutritiva para la elección de los alumnos en los recreos.
El presidente del bloque justicialista, Gustavo Roesler, expresó: «los chicos vinieron a expresar sus ideas de cómo debería funcionar un kiosco saludable. Me sorprendió que, aunque eran muy chicos, vinieron muy bien preparados, argumentaron cada uno de los temas que se trataron. Este fue el primer paso de poder llegar a lograr una resolución para conformar un kiosco de este tipo y creado fundamentalmente por los mismos estudiantes».
Asimismo, la implementación del programa busca promover hábitos saludables de alimentación, promoviendo una opción sana y adecuada. En esta ocasión, los alumnos presentaron un proyecto con ideas y recomendaciones de alimentos para unificarlos a la resolución.
Julieta Ferte, docente de la EP Nº 37, explicó: «los alumnos participaron proponiendo alimentos necesarios teniendo en cuenta también a las personas que padecen celiaquía, hipertensión u obesidad, que llevan una dieta especial. Fue una experiencia muy buena porque están muy motivados, les gustó hacer encuestas y ver con qué productos cuentan las escuelas en general, para luego exponerlo acá».
«Trajimos una propuesta de alimentos y bebidas que pondríamos en el kiosco saludable para todas las escuelas de Berazategui. Además, nosotros estamos en una edad temprana de crecimiento y si comemos comida chatarra todos los días, puede que de grandes nos afecte», comentó la alumna Anabel Villalba.

Sobre la iniciativa

La nutricionista del CAPS Nº 1 Doctor Javier Sábatto (Avenida 14 entre 131 y 132), Silvina Lescinskas, explicó: «a través de la propuesta se pretende brindarle a los chicos más opciones alimentarias con menos grasas trans y baja cantidad de sodio, en lugar de alimentos ricos en grasas y azúcares, con un importante valor calórico y bajo valor nutritivo».
«Las opciones que se sumarían son frutas enteras o en las variantes de jugos exprimidos, licuados y ensaladas; gelatina con o sin fruta; yogures; mix de semillas y frutos secos; pochoclos; tutucas; turrón de maní; barras de cereal y sándwiches de pan integral con queso y jamón cocido, entre otras», comentó Lescinskas.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida y llevar una dieta equilibrada ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones.

Se realizó el primero de cuatro encuentros en el Concejo Deliberante
Compartir