Sigue el conflicto universitario

Sigue adelante esta semana la protesta de los docentes en rechazo al aumento salarial del 5,8% a cuenta de un futuro acuerdo paritario

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificó que continuará el paro en todo el país tras haber rechazado la decisión del Ministerio de Educación de otorgar un 5,8% de aumento a cuenta del futuro acuerdo.
«CONADU declara insuficiente el aumento unilateral del Gobierno y ratifica el paro del 21 (hoy) al 24 de agosto», indicaron mediante un comunicado.
En total, esta es la tercera semana de conflicto. Son 57 las casas de estudio que se encuentran paralizadas por la medida de fuerza docente.
Algunas universidades directamente no comenzaron las clases en el segundo cuatrimestre.
El jueves, científicos, investigadores, becarios, docentes universitarios y dirigentes gremiales realizaron una protesta frente al Congreso para denunciar subejecución de partidas en Ciencia y Técnica y Educación Superior, en tanto que reclamaron mayores recursos para estos sectores en la antesala de la discusión del Presupuesto 2019.
Cabe recordar que en la región, tanto la UNAJ como la UNQ realizaron movilizaciones que evidenciaron el estado de unidad que hay en ambas casas de estudios frente a este conflicto.
En el caso particular de la UNQ, el viernes se realizó una asamblea de docentes por la tarde, cerca de las 17.30. Allí afirmaron que se comunicó «sobre la última oferta salarial del lunes 13. La misma mantiene el 15% en cuotas desconociendo de plano la inflación galopante».
Por otro lado, aseguraron que «se mencionó que están haciéndose gestiones con los gremios de UNAJ y UNDAV para articular acciones en conjunto. Se informó a su vez que el miércoles 22 los gremios docentes de la UNAJ desarrollarán una movilización desde la Universidad hasta el Cruce Varela, a las 13».
Asimismo, ratificaron un cronograma de actividades para continuar el plan de lucha, clases públicas, intervenciones en las aulas/tren Roca y la realización de un mural.
Finalmente, se convocó para una nueva asamblea para el jueves a las 17.

Las actividades programadas en la UNQ

Jueves 23 a las 10: clase pública en el centro de Quilmes (Rivadavia e Hipólito Yrigoyen).
A las 12: realización de un mural sobre Espora #LaUniversidadPúblicaEsUnDerechoNoUnPrivilegio.
A las 18: clase pública en el Rectorado UNQ.

 

Compartir