Queja de clientes porque no entregan 0 Kilómetro

Compradores reclaman: pese a que en muchos de los casos ya pagaron el total de la unidad, los "patean" para 2021

Una situación nada habitual se vive casi desde el inicio de la pandemia en cuanto a la venta de automóviles 0 Kilómetro en las concesionarias. Es que pese al pedido para que les permitan reabrir sus locales de venta al público, a algunas «parece que les interesa más la especulación que satisfacer a sus clientes en sí». Es que según los usuarios, además, hay quienes «se guardan» los vehículos ante la variación en el precio del dólar.

El reclamo principal radica en que varias agencias toman «ya» el efectivo y dicen que entregarán los 0KM recién el año próximo, lo que lleva a pensar a los compradores a que «trabajan» ese dinero y así compensan las pérdidas o bajas ventas de este año.

La no entrega de las unidades es el punto más álgido de la discusión, en especial varias personas que se comunicaron con un periodista de El Sol apuntaron contra una agencia cercana a la sede de este matutino, porque «piden el dinero ahora, cobran por adelantado el total de la unidad y directamente aunque lo tengan dilatan la entrega, con distintos argumentos dicen que recién lo harán en 2021… pero el auto lo necesitamos para trabajar».

La realidad es difícil de explicar, ya que la venta de autos 0 Kilómetro es notoriamente menor comparada con otros meses aunque la demanda casi que es la misma, ya que muchos pretenden tomar la adquisición como una inversión o bien para buscar una alternativa laboral ante el difícil panorama económico. De allí el malestar de los compradores y la sospecha-denuncia de que las agencias prefieren ir «largando» los automóviles a su antojo.

Lejos quedaron los tiempos de las promociones especiales. Las ventas son muy pocas y los compradores reclaman, con justa razón, porque en muchos casos ya abonaron por la unidad y esperan ya sin paciencia una respuesta, mejor dicho, a que les entreguen el 0KM.

Otros clientes, en tanto, fuera de micrófono recalcan que también de manera inexplicable les quieren «actualizar» el precio por unidades ya adquiridas en efectivo, de ahí donde argumentan su teoría de que «se guardan» los automóviles, tanto de fabricación nacional como importados. Es que nadie quiere decirlo en voz alta porque temen que les «cajoneen» el pedido bajo cualquier pretexto.

El fenómeno tiene otra arista llamativa: en situaciones normales, se patentaban en promedio entre 6 y 8 unidades por día; en la actualidad, con suerte, esa cifra llega a 2 más allá de que se deban cumplir objetivos de venta en el último día de cada mes. Entonces las agencias ¿quieren o no vender? No es una respuesta sencilla, porque las concesionarias argumentan que no se realizan operaciones porque no les entregan los vehículos, por falta de stock y por otras situaciones entendibles.

Pero lo cierto y lo concreto es que muchos adquirentes, dinero en mano o ya abonado el producto, siguen con las manos vacías y el malestar aumenta. «Queremos tener lo que ya pagamos», sería el resumen de un reclamo entre la resignación y el hastío.

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