Quilmes, de aquí a Uruguay

Nacido en el país vecino, Jorge Gatti es quilmeño por adopción, hincha del QAC y, además, incansable colaborador del Club Atlético Quilmes de Florida, que homenajea de forma única al Cervecero. Primera nota

Cualquier hincha dirá que Quilmes es una pasión, de esas inexplicables y que seguramente se transmiten de generación en generación. Sin embargo, hablar de Quilmes también puede llevarnos a trascender las fronteras de la ciudad e, incluso, del país si hablamos de amor por los colores, algo que el fútbol pone de manifiesto con frecuencia.
Si ‘cruzamos el charco’ como popularmente se le dice viajar a la República Oriental del Uruguay, también encontraremos un Quilmes capaz de ser pasión de multitudes en su ciudad. En este caso el Club Atlético Quilmes de la ciudad de Florida, capital del departamento homónimo, considerado uno de los grandes del Interior uruguayo.
Fundado un 6 de febrero de 1936, el club está afiliado a la Liga de Fútbol de Florida, a la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y a la Organización de Fútbol Infantil de Florida, actualmente compite en la Liga de Fútbol de Florida con tres categorías formativas: Sub 15, Sub 17 y Sub 20, además de un equipo de Primera División.
Pero, fuera de estos detalles técnicos que iremos ampliando a lo largo de estas notas, El Sol tuvo la oportunidad de dialogar con Jorge Gatti, uruguayo, quilmeño por adopción, y quien de alguna manera simboliza ese vínculo (quizás por ahora) invisible entre el QAC y el CAQ.
«Yo vine de Uruguay en 1974. Después de trabajar 10 años en una compañía de seguros, nos compramos una casita en Quilmes, a unas cuadras del Perpetuo Socorro. Y obviamente como toda influencia de quien vive en un lugar, inmediatamente tomé como propio el equipo de la ciudad. Yo en ese entonces fui a parar a un hotel, y en el hotel había un uruguayo que venía del departamento de Florida. Entablamos una amistad que sigue hasta el día de hoy, y entonces empecé a visitar Florida que no conocía, porque yo nací en Canelones», afirmó en un primer momento, consultado sobre cómo fue su llegada a estos lares.
Fue así que Gatti comenzó a viajar frecuentemente a Florida y, si bien su amigo siguió siendo hincha del River de aquellos pagos, él se sintió atraído por el Quilmes local: «no lo pude hacer de Quilmes, pero mira como son las cosas que su sobrino es hoy el arquero del primer equipo de Quilmes de Florida», expresó.
-Entonces fuiste primero hincha del QAC y después del Quilmes uruguayo…
-Exactamente. Cuando me establezco acá en Quilmes me hice del QAC. Allá en Uruguay soy de Peñarol, y obviamente como equipo del Interior de Quilmes de Florida. Las cosas fueron surgiendo así de forma espontánea. Quilmes de hecho es el único equipo que lleva ese nombre allá.
Respecto a cómo es su relación actual con la institución oriental, Gatti manifestó que «yo estoy en permanente contacto. Estoy dentro del grupo de personas que colabora con el club, dando una mano desde acá. Viajo en forma frecuente y mi relación con ellos es colaborar en todo lo que se pueda. Como decimos en Uruguay, estar a la orden…».
Asimismo, dejó bien en claro su deseo: «nos gustaría mucho establecer algún vínculo con el Quilmes de Argentina. Por ejemplo, cuando el CAQ cumplió 60 años, fue el primer equipo del QAC invitado a jugar un amistoso por los festejos. Recuerdo que Quilmes se reforzó con Juan Ramón Carrasco y otros jugadores de renombre».

 

 

 

Gatti vive desde 1974 aquí e inmediatamente se hizo Cervecero

 

 

Por Andrés Alcaraz

Compartir