Quilmes fue sede del preencuentro regional del Congreso de salud provincial

El Municipio de Quilmes informa que durante la jornada del jueves el distrito fue la sede del Preencuentro Regional del Congreso de Salud Provincial de la Región Sanitaria VI, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con la participación de más de 500 trabajadores y trabajadoras. Este fue el primero de las 12 reuniones que se llevarán adelante en cada una de las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires previo al Congreso de Salud Provincial que será el 12, 13 y 14 de abril en la ciudad de Mar del Plata.

La actividad comenzó con la Mesa de Apertura, con la participación de Alejandra Zinni, vicerrectora de la UNQ; el diputado nacional Daniel Gollan; Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental y Consumo Problemático del Ministerio de Salud de la Provincia; Jonatan Konfino, secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO); Martín Etcheverri, responsable de la Unidad Coordinadora COSAPRO, y Luis Parrilla, director ejecutivo de la Región VI.

Luego vinieron las Mesas de Trabajo, con:

1) Integración local en salud con perspectiva regional. Hacia una ley de Salud Provincial. Secretarios de Salud, directores provinciales.

2) ¿Qué es la APS hoy en la RSVI? Estrategias y/o experiencias Innovadoras.

3) Integralidad en el modelo de atención jerarquizando al “cuidado” como un derecho. ¿Cómo fortalecemos esta construcción?

4) Salud sin violencias. Violencias en el sistema de salud. Redes de abordaje. Cuidado y autocuidado.

5) Salud mental y consumos problemáticos.

“Fue un encuentro con más de 500 trabajadores y trabajadoras de la salud tanto del sector público como el sector de las obras sociales y el sector privado, en el que nos encontramos para debatir y para seguir protagonizando la transformación del sistema de salud. Fue una jornada muy participativa que contó con una apertura, trabajos en cinco comisiones con la participación de los trabajadores que asistieron; un espacio cultural donde tocó Agustín Ronconi, de Arbolito y un equipo del Evita de Lanús, con una obra de teatro, y finalizó con un cierre con las conclusiones de las mesas y una clase final de Mario Rovere, que es un destacado sanitarista y además director de la Escuela de Gobierno en Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó el secretario de Salud local y secretario ejecutivo del COSAPRO, Jonatan Konfino.

Compartir