Titulares

Quilmes Sonríe: el Municipio entregó más de 20 prótesis dentales

Quilmes sonríe
Compartilo!

El Municipio de Quilmes informa que este miércoles, y con la presencia de la intendenta interina, Eva Mieri, se llevó adelante la entrega de más de 20 prótesis dentales a vecinos y vecinas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Agustín Ramírez, ubicado en Camino General Belgrano 1893, de Quilmes Oeste, en el marco del programa local “Quilmes Sonríe”.

“Sabemos lo caro e inalcanzable que es una prótesis dental para muchísimas personas, por eso para nosotras este programa es súper importante. No solo para recuperar la posibilidad de comer o masticar bien, sino porque devuelve la dignidad de volver a sonreír, y es el Estado Municipal, en este sentido, quien se hace cargo de garantizar ese derecho a los vecinos y vecinas. Mayra tiene esa impronta de poder pensar cuáles son las dificultades de las y los quilmeños, no solo las necesidades básicas que puede cubrir un municipio. Y este programa es el reflejo de eso”, sostuvo Mieri, acompañada por la secretaria de Salud, Natalia Nápoli.

En ese marco, Nápoli expresó: “Esta programa es muy importante porque además de devolver la salud bucal, da la posibilidad a los vecinos de poder sentirse más seguros de sí mismos, ellos mismos nos dicen que les es útil para lo que es la búsqueda laboral y también en los encuentros sociales”.

Durante la actividad se realizó la entrega de prótesis dentales, parciales y totales, superiores e inferiores, a pacientes del CIC Agustín Ramírez y de centros de salud cercanos, entre ellos La Paz, La Primavera y Dos Avenidas. Las prótesis fueron confeccionadas en el Laboratorio Municipal, a partir del trabajo articulado con la Dirección de Salud Bucal, que lleva adelante la gestión de turnos, el acompañamiento de los tratamientos y el seguimiento de cada paciente.

Varios vecinos y vecinas se mostraron contentos por la posibilidad de acceder a estas prótesis. Marta Medina, oriunda histórica del barrio, destacó: «Para mí esto es una gran oportunidad porque no está en nuestras posibilidades poder pagarlo y no tenemos obra social. Estoy agradecida de que el Municipio haga esto por nosotros». Mientras que Teresa Céspedes, otra vecina, aseveró: “Me siento muy bien al recibir este servicio y le recomendaría este programa a los vecinos”.

Quilmes Sonríe es un programa municipal de promoción y acceso a la salud bucal, relanzado en 2022, que busca mejorar la salud integral de vecinos y vecinas mediante la atención odontológica y la rehabilitación protética gratuita, y está destinado a personas con cobertura exclusiva, afiliadas a Incluir Salud y beneficiarias de cooperativas. Se trata de una política pública gratuita y de fácil acceso, cuyo ingreso se realiza a través del centro de salud más cercano, presentando DNI con domicilio en Quilmes, negativa de ANSES y apto bucal.

Desde su relanzamiento, el programa entregó 2.830 prótesis dentales hasta junio de 2026 inclusive, de las cuales 432 corresponden a entregas realizadas durante el corriente año. Actualmente se desarrolla en los siguientes efectores: CIC Agustín Ramírez (Camino General Belgrano Nº 1893, Quilmes Oeste); CIC La Paz (avenida 892 (Eva Perón) 1185, Quilmes Oeste); CIC La Matera (calle 816 entre 888 y 889); CIC Santo Domingo (Bermejo 1099, Bernal Oeste); CAPS La Florida (Florida entre Martín Rodríguez y Necochea); CAPS Paroissien (Dr. Agote 819, Quilmes); Hospital Dr. Eduardo Oller (Av. 844 2100, en San Francisco Solano); Instituto Municipal Ramón Carrillo -ex Dispensario- (Islas Malvinas esquina Marcelo T. de Alvear, Quilmes Oeste), y el Servicio de Discapacidad del Instituto Municipal Ramón Carrillo.

Aquellos interesados e interesadas podrán obtener más información ingresando a www.quilmes.gov.ar/salud. O escribiendo a: dsbquilmes@gmail.com

Estuvieron presentes la subsecretaria de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, María Laura Navarro; la directora de Salud Bucal, Julieta Galán; el director del CIC Agustín Ramírez, Fernando Santos, y el odontólogo del CIC, Pablo Leblanc, entre otros funcionarios.

About The Author