Reafirman cambios en elección de jueces

Se discutió la implementación de reformas en el proceso de selección de magistrados, en el marco de la reforma que impulsa el Gobierno bonaerense

El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, ratificó la importancia de «seleccionar a los mejores jueces de la Provincia», durante una reunión de trabajo para impulsar cambios en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en el Colegio de Magistrados de la ciudad de Bahía Blanca.
En el encuentro, se discutió la implementación de reformas en el proceso de selección de magistrados, en el marco de la Reforma Judicial que impulsa el Gobierno de la Provincia.
Entre otros aspectos, la reforma busca «seleccionar a los mejores jueces, fiscales y defensores en al Provincia», precisó Grassi. «El objetivo es reducir el ámbito de discrecionalidad política en la elección de funcionarios judiciales, y en este sentido, la escuela judicial obligatoria, la modificación del sistema de examen y la implementación de un orden de mérito, serán cambios fundamentales», detalló además.
El subsecretario estuvo acompañado por titulares y representantes del Colegio Magistrados de Bahía Blanca, entre otras autoridades.

AJB con Arias

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) salió a repudiar la destitución del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, concretada ayer por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, al vincularla con distintos fallos que rozaron intereses políticos.
«Indudablemente, que Arias haya impedido con sus resoluciones descuentos por días de paro aplicados a trabajadores estatales, que haya obligado al Estado empleador a llevar adelante negociaciones colectivas en el ámbito del empleo público, haber investigado y denunciado el número real de víctimas de la inundación que azotó a la ciudad de La Plata durante el 2013, que haya suspendido desalojos colectivos en Gorina y Abasto o impedido la implementación automática de tarifazos en servicios públicos, le valieron este jury de enjuiciamiento que finalmente lo destituyó de su cargo», opinó en un comunicado el sindicato judicial.
Vale recordar que la destitución de Arias fue determinada ayer por un tribunal presidido por el titular de la Suprema Corte, Julio Pettigiani, e integrado por legisladores bonaerenses y abogados de distintos departamentos judiciales. Allí se rechazó «la excepción de la prescripción de las faltas imputadas» y avanzó con la destitución de Arias, impulsando para el magistrado la «inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial», según prevé el artículo 48 de la ley provincial N° 13.661.

Compartir