Rechazan ajuste en escuelas técnicas

Estudiantes, docentes y padres de alumnos de escuelas técnicas del distrito, Quilmes y Varela realizaron un festival para visibilizar su oposición al recorte educativo

Estudiantes, padres y docentes de escuelas técnicas de Quilmes, Varela y Berazategui realizaron un festival en el Paseo de la Memoria, del Cruce Varela, para visibilizar su rechazo al ajuste en los establecimientos de esta índole.
Inti Nicolás Blanco, de la Técnica Nº 4, dijo que «esta es una movida conjunta para reunir firmas y protagonizar manifestaciones para rechazar el proyecto borrador que se presentó en el Consejo General en julio pasado, que contemplaba un recorte de 1.450 horas cátedra en la carrera de 7 años».
Gastón Romero, de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 (Politécnico de Bereazategui) agregó que «este recorte a nivel nacional abarca desde las universidades hasta los bachilleres para dultos e incluye el incumplimiento de la ley de educación técnica que asegura un recurso para nuestro sector del 0,2 por cientro del PBI. Este es un recorte disfrazado de reforma para achicar la participación del Estado en la educación en general».
Facundo Díaz, de la Técnica Nº 6 de Quilmes, aseguró que «hasta 2015 había un total de 2.200 empresas que hacían convenio de pasantías con las escuelas técnicas y el 40 por ciento de los alumnos quedaban trabajando en esas fábricas. Con esta reforma los chicos que estén en 6º año y sean menores de edad no pueden ser tomados en cualquier empresa. Con esta modificación, además, muchos profesores se quedarían sin trabajo».
Hubo casos de padres e hijos protestando juntos como el de Carlos (padre) y Melina Almirón, que va a la Técnica Nº 4. «Mi hija no vivió cuando muchos técnicos e ingenieros en el pasado tuvieron que ir a manejar un taxi porque no había trabajo, hoy estoy defendiendo la escuela técnica para que no vuelva a pasar», dijo Carlos, a lo que su hija completó: «es maravilloso que me acompañe mi viejo porque quiere lo mejor para mí y lo mejor pasa por tener computadoras y más horas de clase, no menos…».

Nicolás Blanco, Gastón Romero y Facundo Díaz reclamando
Compartir