Reclaman por planes sociales

Organizaciones se manifestaron frente a las oficinas de la ANSES local para pedir por la Emergencia Alimentaria y por la restitución de unos 60 mil beneficios

Diferentes organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llevaron a cabo una manifestación frente a las puertas de ANSES Quilmes reclamando la urgente sanción de la ley de Emergencia Alimentaria como también la restitución de aproximadamente 60 mil planes sociales que, según expresaron, fueron dados de baja por el Gobierno Nacional.
En el marco de la jornada de lucha que se dio a nivel nacional, Patricia Iribarne, una de las referentes de la movilización que mantuvo el tránsito cortado sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, indicó a Diario El Sol que «estamos haciendo una jornada a nivel nacional porque hay 60 mil compañeros que dejaron de cobrar los salarios sociales complementarios, habiendo presentado todos los requisitos correspondientes que piden cada vez con más exigencia. Aún así hay compañeros que dejaron de cobrar sin ningún justificativo ni aviso previo, y es gente que trabaja todos los días, haciendo el trabajo donde el Estado está ausente, como en los comedores y merenderos que cada vez tienen más demanda, en los polos productivos de herrería, carpintería, panadería, generándose un salario más porque con 6.250 pesos nadie puede vivir. Entonces la problemática de hoy es que hay muchos compañeros que dejaron de cobrar y es el único salario que pueden llevar a su casa».
Por su lado, Mabel Montenegro, otra de las participantes en la protesta, remarcó que no hubo ninguna respuesta ni justificación oficial del por qué se dieron de baja tales planes: «el que tiene que responder es el gobierno nacional. Hoy nosotros estamos acá como acto simbólico de una jornada a nivel nacional. Hasta el momento no han sabido qué decirnos, por eso estamos acá y queremos que nos den una respuesta cierta para poder sacar todas las trabas que les ponen a todos los compañeros para que puedan cobrar».
Las representantes sociales aseguraron que si el Gobierno no da respuestas, «vamos a realizar un gran acampe donde van a participar todas las organizaciones sociales y el bloque piquetero, con el fin de hacernos escuchar».

 

Compartir