Reclamo de los farmacéuticos

Miembros del Sindicato de Empleados de Farmacia, afiliados también a nivel nacional a la FATFA (Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia) se manifestaron en el centro del distrito para reclamar por una solución paritaria.
Decenas de afiliados se congregaron en Alvear y Rivadavia, para luego marchar por la peatonal hacia Yrigoyen con diversos carteles y banderas.
El secretario gremial Miguel Ángel Castro dialogó con El Sol y afirmó: «queremos la normalización de la situación paritaria. Nuestra filial tiene una sede central en La Plata pero abarca toda la Zona Sur. Nosotros desde hace tiempo estamos pidiendo una reapertura paritaria. Si bien hay un anuncio para mañana (hoy) el reclamo lo venimos haciendo hace bastante».
FATFA negocia las paritarias a nivel nacional, por lo que se espera que si hay un acuerdo, el mismo alcance a todo el país. Sin embargo ante el hipotético escenario de una falta del mismo no se descarta una medida de fuerza, aunque «es difícil porque nuestra actividad es muy importante, hay gente que vive con su medicamento al día. Yo creo que si no hay un acuerdo alguna medida se tendría que dar, pero la gente necesita la atención de la farmacia, nosotros atendemos a muchos jubilados y hay épocas de enfermedades fuertes en donde se necesita la atención, aunque no está descartada una medida».
Asimismo, el SEI representa a los trabajadores de farmacia, lo que incluye «empleados de gestión, ayudantes, cajeros, cadetes, perfumeros».
Sobre la negociación paritaria en sí, Castro sostuvo que «nos dieron una paritaria del 19% porque en aquel momento la inflación se esperaba que sea de un 20%, pero ya sabemos que eso con el escenario actual eso no es así. Ya en septiembre se nos fue ese porcentaje. Nosotros tenemos muchos que son jefes de hogar. Si bien no conocemos la cifra exacta, yo creo que no debería estar por debajo del 10 o 15%».

 

Compartir