Reclamo vecinal a Smurfit Kappa

Pasó más de una década y sin embargo la situación no parece cambiar, sino que empeora. Al menos así es lo que aseguran quienes iniciaron la movida. Así como la cuestión ambiental está en el centro de atención a nivel mundial por los descomunales incendios en el Amazonas, los vecinos de Bernal vienen persiguiendo (por ahora sin éxito) una solución a los conflictos que les genera la planta de Bernal de la papelera Smurfit Kappa, con políticas lamentablemente bastante alejadas de la conciencia ambiental más allá del discurso que intenta demostrar.

Isabel Ovelar, una de las lugareñas aledañas a la industria ubicada a metros del acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata, expresó en diálogo con El Sol que «sinceramente a esta altura, creo que deberían trasladar la fábrica. Cuando empezó aquí no había tanta gente, después esto fue creciendo y terminó quedando en el medio del barrio. Obviamente como casi todas las fábricas, también contamina y genera malos olores, pero por lo visto todos hacen la vista gorda».
La vecina también indicó que «más allá de los olores y el humo, hay ruidos a veces muy molestos y constantes. Y ahora no tanto porque estamos en invierno, pero en el verano hay cucarachas y ratas por la gran cantidad de fardos de papeles que se encuentran apilados en los galpones que dan a la avenida Caseros. No se puede vivir con las ventanas abiertas en verano sino pones mosquiteros».
Claro está que la calidad de vida de cualquier comunidad debería ser prioridad en todo momento para una empresa, sin embargo los bernalenses siguen esperando esto hace años.

Compartir