Recuperar la memoria

El intendente Juan José Mussi conmemoró el 45º aniversario del Golpe del 76 imponiendo el nombre de Tulio Eduardo Ceccoli a una calle de la localidad de Plátanos

A 45 años del último y más sangriento golpe cívico-militar, perpetrado el 24 de marzo de 1976, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con varias actividades alusivas a la fecha. La emotiva jornada comenzó en Plátanos, donde se impuso el nombre de Tulio Eduardo Ceccoli (joven berazateguense desaparecido por la dictadura) a la calle 42 en toda su extensión y La Noche de Los Lápices al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº 33.

El acto central, en tanto, tuvo lugar en el Paseo de la Memoria. «Estamos plantando árboles porque la lucha no terminó. Cuando organizamos estos actos además de los homenajes estamos diciendo ‘no aflojemos’ para que aquellas vidas que se perdieron no sean en vano», expresó Mussi. El acto central tuvo como eje la consigna Plantamos Memoria impulsada por los organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de plaza de Mayo, que consistió en plantar más de 30 mil árboles en todo el país, en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y por el futuro.

Durante el encuentro, el Intendente recalcó: «los jóvenes deben seguir tomando las banderas de quienes dieron su vida por nosotros».

Mussi enfatizó: «aquellos que dieron los golpes militares son los abuelos y padres de esos que quieren volver, de los que estuvieron cuatro años. No lo permitamos, más que nunca tenemos que estar abrazados; porque muchos represores se murieron pero dejaron a otros que hace poco replicaron el modelo neoliberal a través de las urnas. Tenemos que decir ‘Nunca Más’ vamos a permitir que por las urnas lleguen al poder los opresores del pueblo, los que pretenden el hambre y la miseria de la gente».

En la conmovedora ceremonia en la calle Tulio Eduardo Ceccoli y 155 se realizó la plantación de un árbol simbólico en memoria de este joven vecino de Plátanos, quien se encontraba cursando el profesorado de Historia en la Universidad de La Plata cuando el 24 de junio de 1977 fue detenido y desaparecido por la dictadura cívico-militar. Tenía tan sólo 22 años.

«Hoy es un día importante para la familia porque se reconoce a Tulio y con esto se genera memoria. Él era un chico de barrio alegre criado en una familia con conciencia social por lo que de jovencitos, tanto él como yo, comenzamos a militar en el Partido Justicialista. Su ‘delito’ fue defender sus ideas, por eso es uno de los tantos desaparecidos», manifestó emocionada Norma Ceccoli, una de las hermanas de Tulio.

Compartir