Represión en La Plata

La Policía arrojó gases y balas de goma a trabajadores del Astillero Río Santiago que realizaban una protesta. Un patrullero atropelló a uno de los manifestantes

La Policía reprimió ayer a los trabajadores del Astillero Río Santiago cuando realizaban una protesta frente a la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de La Plata.
Los incidentes se sucedieron a primera hora de la tarde, cuando una columna de trabajadores llegó hasta la sede gubernamental y en medio de la concentración fueron violenta y desmedidamente reprimidos por la Policía, con palos, gases lacrimógenos y enfrentamientos con los manifestantes que se trasladaron hacia otros puntos de La Plata.
Incluso, un patrullero atropelló a uno de los manifestantes, lo que generó la ira e indignación de los operarios.
En tanto, hubo varios trabajadores que fueron detenidos.
La manifestación fue encabezada por los trabajadores del Astillero Río Santiago, que se dirigían desde Ensenada hacia La Plata, en defensa de sus puestos de trabajo, acompañados de distintos sectores gremiales, sociales e incluso de la comunidad que se sumaron a la protesta. Además, en el camino hacia la capital provincial, hicieron una parada en la autopista Buenos Aires-La Plata, la cual quedó cortada por varias horas.
El motivo de la movilización fue una reunión de la que iban a participar para destrabar el conflicto, pero que a minutos de llevarse a cabo fue suspendida.

Hubo varios detenidos y heridos

Al menos cinco personas fueron detenidas en el marco de los incidentes que se produjeron en la movilización de los trabajadores del Astillero Río Santiago a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
Además, dos manifestantes resultaron heridos y fueron trasladados hasta los hospitales Rossi y Gutiérrez, ambos ubicados en la ciudad de La Plata, según precisaron los empleados de la compañía naval. Por su parte, la Policía informó que hubo 12 efectivos de la fuerza lastimados por el enfrentamiento, aunque ninguno de gravedad.
El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, anunció que hoy se realizará un paro provincial con la adhesión de gremios de la docencia quienes se sumarán en solidaridad.
Oscar de Isasi cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal, al señalar que «este es un mensaje que pretende ser aleccionador hacia el resto de la sociedad que está peleando por sus condiciones de vida y de trabajo. Y los trabajadores del Astillero están peleando y lo seguirán haciendo, por eso seguimos acá».
«Dejaremos bien en claro que a las conquistas históricas no hay que tocarlas y que el Astillero se va a defender hasta las últimas consecuencias ante cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno», dijo por su parte el secretario feneral de ATE Ensenada, Francisco Banegas.
Según los gremialistas, hay más de 3.000 puestos de trabajo en peligro, luego de que un grupo de diputados provinciales de Cambiemos denunciara en los medios oficialistas supuestas falencias en el funcionamiento del taller, como irregularidades en la contratación de personal, baja productividad y corrupción sindical.

 

Compartir