¿Rumbo a los 30?

Por ahora es solo un proyecto, pero en la AFA ya se empieza a hablar sobre el incremento de equipos en la máxima categoría y sacar los descensos este año

Con el fútbol parado hasta nueva orden por la pandemia de coronavirus que azota al mundo, en AFA comenzaron a tramar por lo bajo el torneo de Primera para cuando la pelota vuelva a rodar.
La idea pasa por suspender los descensos en esta temporada (pero no los ascensos) y llegar en dos años a un torneo con 30 equipos en un esquema que le permitirá a muchos clubes recuperar capacidad económica y financiera. En este escenario, que proyecta al menos hasta octubre partidos sin público, los ingresos de la Tv tendrán incidencia en la supervivencia de los clubes.
La fecha que manejan los máximos dirigentes para el regreso del fútbol es entre junio y julio, teniendo en cuenta que una vez levantada la cuarentena todos los planteles deberían tener un período de adaptación, una especie de mini-pretemporada que permita encender motores hasta diciembre de 2020: en principio, se completaría la Copa de la Superliga (diez fechas más semifinales y final) y, al ser pocos encuentros, se intercalarían con los de la Copa Argentina.
El plan incluye la anulación de los descensos para esta temporada y contempla dos ascensos desde la Primera Nacional a la Primera División (futura Liga Nacional). Así imperará la teoría del ‘no castigo’.
Es decir, no se castiga a los que pelean por el ascenso y tampoco a los que tuvieron un escenario atípico y podrían perder la categoría.
Estos dos ascensos y ningún descenso generan un escenario inevitable: la próxima temporada se jugará con 26 equipos. Pero no es lo único, ya que el proyecto a largo plazo plantea un escenario de engrosamiento de la categoría hasta llegar a 30 equipos dentro de dos temporada, algo que ya reinó en la élite del fútbol argentino entre 2015 y 2017.
Para ello, las siguientes dos temporadas (2020/21 y 2021/22) contarán con cuatro ascensos y dos descensos en una reforma que también prevé modificaciones en las categorías del ascenso. Es decir en la próxima temporada serán 26 equipos, la siguiente 28 y la siguiente se llegará al número mágico.

El negocio

Si bien Claudio Tapia, presidente de AFA, había manifestado su voluntad de llegar a los 20 equipos «como todas las ligas competitivas del mundo», lo cierto es que el nuevo equilibrio de fuerzas y la participación del Gobierno Nacional, con la voluntad de transmitir partidos por la TV Pública, habrían cambiado la historia. Eso sí: por ahora, solo son borradores. Pero que cada vez tienen más fuerza.
Por otro lado, este escenario también es visto de la mejor manera por los clubes de ascensos, que hoy son los que tienen peso como Defensores de Belgrano, Deportivo Riestra y sobre todo Barracas Central, equipo del Chiqui Tapia, titular de AFA.

Nicolás Russo: «sería una estafa»

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, se opuso de manera terminante a un posible torneo de 30 equipos. «No vamos a aceptar que el próximo torneo sea de 30 equipos. Cuando se vote, estaremos en contra. Quien opera estas cosas son dirigentes de clubes con problemas y lo tiran por otro lado».
Agregó que «para Massa un torneo de 30 equipos sería una estafa. Pero él no opina sobre estos temas, tiene varios despelotes mas importantes. Un torneo con 30 sería una estafa».
Aseguró en declaraciones a la Oral Deportiva de Radio Rivadavia que «van a haber dos ascensos en Primera Nacional, lo que no se es que va a pasar con los descensos. Hay que ver si se juega la Copa de la Superliga. Primero nos tienen que dar el ok para comenzar a entrenar «.
Por último, señaló que «la esperanza que vuelva el fútbol siempre esta latente. Pero estamos ante una pandemia terrible, nadie descarta que se pueda empeorar. Si la cuarentena se levanta en forma gradual, creo que a mediados de abril comentarían los entrenamientos».

El presidente de Lanús se opone al proyecto de los 30 equipos

deportes@elsolnoticias.com.ar

Compartir