Salvar una vida en seis pasos

Especialistas del CEM local explican cómo utilizar un Desfibrilador Externo Automático. Los aparatos operan sobre el sistema cardíaco en casos de muerte súbita y paros cardiorrespiratorios. Están instalados en lugares públicos de gran concurrencia

Saber utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA) puede ayudar a salvar vidas. Especialistas del CEM (Coordinación de Emergencias Médicas), dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, explican paso a paso qué son estos aparatos, en qué momento hay que utilizarlos y cómo hacerlo.
Los profesionales brindan una guía rápida y fácil de 6 pasos para aprender a usar un desfibrilador, y que todos comprendan qué es lo correcto ante esta situación. La particularidad de estos equipos es que operan sobre el sistema cardíaco y se emplean en casos de muerte súbita y paros cardiorrespiratorios para aumentar la posibilidad de supervivencia de la persona.
Desde el área explican que ante uno de estos casos, en primera instancia, «se debe llamar a CEM, línea 107» (gratuita, las 24 horas). En segundo lugar, lo que se debe hacer es «iniciar las compresiones torácicas (masaje cardíaco), haciendo presión con la palma de la mano sobre la mitad del esternón de la persona», agregan.
Como tercer paso, se debe abrir la puerta del DEA, retirar el dispositivo y encenderlo presionando el botón ‘on/off’. Una vez hecho esto, se verá que el equipo posee 2 electrodos, así que el siguiente punto a seguir es «colocarlos sobre el pecho de la persona (si se encuentra mojado, secarlo antes), de modo que el parche superior quede situado en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y el inferior en la parte izquierda inferior del pecho», señalan desde CEM.
Asimismo, «el desfibrilador analizará el ritmo cardíaco e indicará que se presione el botón de descarga si es anormal, peligroso y posiblemente letal. En este momento, nadie debe tocar a la persona», advierten.
El sexto y último paso, que se realiza una vez aplicada la descarga, implica «reiniciar las maniobras de reanimación, así se le proporciona oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro». Cada dos minutos, el aparato indicará a quien esté haciendo la reanimación que se detenga para volver a analizar el ritmo cardíaco.

Herramienta esencial para salvar vidas

El Municipio, a cargo de Juan Patricio Mussi, lleva adelante un plan de instalación de desfibriladores en espacios públicos.
Este proyecto comenzó hace tres años e incluye, desde entonces, capacitaciones brindadas a miles de vecinos en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y manejo de estos aparatos.
En la actualidad, Berazategui cuenta con desfibriladores instalados en puntos emblemáticos del distrito, como la Plaza San Martín (Av. Mitre e/ 6 y 7); los clubes municipales Ducilo (5 y 151) y Maltería (Av. Bemberg y 158, Hudson); la costa de Hudson (63 y Costanera); la rotonda de Barrio Marítimo (131 y 53); el Edificio Municipal (Av. 14 N° 3150); el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (148 A y 18); las estaciones de Ranelagh, Villa España y Berazategui; y la Delegación de Gutiérrez (413 y 455), entre otros.
Para más información sobre las capacitaciones en RCP, las instituciones interesadas pueden llamar al 4356-9200 -interno 3006-.

Uno de los DEA instalados para que los vecinos puedan utilizarlos en alguna urgencia
Compartir