SAN DIBU: ARGENTINA ESTÁ EN SEMIFINALES

Argentina se metió entre los cuatro mejores del Mundial de Qatar 2022 y jugará el martes con Croacia en Semifinales, al vencer a Países Bajos por 4 a 3 en la definición con tiros desde el punto del penal tras empatar 2 a 2 al cabo de los 90 minutos y los 30 de tiempo suplementario.

Nahuel Molina y Lionel Messi, de penal, anotaron los goles de la Argentina; Wout Weghorst hizo los dos de Países Bajos.

La Albiceleste se metió entre los cuatro mejores con Emiliano «Dibu» Martínez como héroe, al igual que Sergio «Chiquito» Romero ante el mismo rival en Brasil 2014.
El arquero le tapó los dos primeros envíos al capitán neerlandés Virgil Van Dijk y a Steven Berghuis, lo que encaminó un pase de ronda sentenciado por Lautaro Martínez en la quinta y última ejecución.
En los festejos de la clasificación, Dibu Martínez y Lionel Messi se cruzaron con el DT neerlandés Louis Van Gaal, que por segunda vez en su carrera soportó la frustración de una despedida por penales ante la Albiceleste.
La victoria en el período reglamentario parecía asegurada con tantos de Nahuel Molina (35m.PT) tras una deliciosa asistencia del 10 Albiceleste y Messi (28.ST), de penal, pero Países Bajos alcanzó un inesperado 2-2 con doblete del ingresado Wout Weghorst (38m.y 56m.ST), lo que forzó una prórroga de 30 minutos.
Messi, que también anotó el penal en la definición, igualó a Gabriel Batistuta como mayor anotador argentino en la historia de la Copa del Mundo (10).

(foto Maximiliano Luna/Télam)

Argentina jugará su quinta semifinal mundialista ante Croacia, este martes desde las 16 (hora argentina) en Lusail, colmado el viernes con más de 80 mil fanáticos que estallaron de júbilo tras el angustiante desenlace.
El lateral izquierdo Marcos Acuña no estará disponible por haber acumulado su segunda amonestación, igual que el marcador de punta derecho, Gonzalo Montiel, quien fue sancionado con una tarjeta amarilla una vez que ingresó por Molina.
El partido se puso picante en el tramo final y Louis van Gaal jugó una última carta que le salió a la perfección, cuando ordenó la entrada de otra torre, Wout Weghorst (1,97m.).
Cinco minutos después, el delantero del Besiktas turco ganó en el área y logró el descuento. Era de esperar que la «Oranje» se lanzara en los últimos minutos, mientras Argentina buscaba enfriar el partido con faltas y discusiones.
Scaloni hizo variantes para renovar energías y dos de los ingresados, Paredes y Pezzella, cometieron el pecado de entregar una falta a orillas del área en la última jugada de la noche.
Los neerlandeses sorprendieron con un movimiento preparado y Weghorst enmudeció la cancha con el empate. Tanto el equipo como el público tardaron en reaccionar frente a semejante golpe ante un rival que -lógicamente- lucía con mayor integridad.

Gol del Toro Martínez. El delirio de los jugadores luego del 4-3 definitivo en los penales (foto Fernando Gens/Télam)


Con el ingreso de Di María para los últimos 10 minutos, Argentina arrinconó a Países Bajos y pudo ganarlo con Lautaro y un tiro de Enzo Fernández, que pegó en la base del palo derecho.
El árbitro Mateu Lahoz, a quien se le escapó el partido de las manos, marcó el final y en los penales «Dibu» Martínez demostró toda su personalidad para restablecer una noche que tuvo un sufrimiento innecesario.
Lo concreto y real es que, más allá de merecimientos, la Argentina de Lionel Scaloni demostró que tiene carácter y juego como para ir por más, la gente se ilusiona con la entrega de los jugadores y el sueño continúa intacto.
La Scaloneta avanza a paso firme en el Mundial de Qatar y sabe que puede. Hay que creer.

redaccion@elsolnoticias.com.ar

Compartir