Santa Clara: grave acusación

Familiares de pacientes de la clínica aseguran que sería una práctica habitual en la morgue ubicar a todos los cuerpos en el área de COVID-19

Tras hacerse público el caso de una paciente que falleció en la Clínica Santa Clara, cuyo cadáver fue derivado por supuesto error al sector de los muertos por coronavirus, vecinos denunciaron que esa sería una práctica sistemática en el exPoliclínico del Vidrio.

Isabel Castillo, de 64 años, murió el 20 de Junio luego de sufrir una infección generalizada que habría sido provocada por el uso de pañales y la falta de higiene en la Clínica Santa Clara de Don Bosco, tal como denunció públicamente su hija, Florencia Benítez.

Isabel, paciente del PAMI, sufría «presión nerviosa» y llevaba una vida activa, pero el robo que sufrió un vecino la afectó y sufrió un accidente cardiovascular.

«La internamos el sábado 30 de mayo por un ACV que surgió por un pico de presión nerviosa. Llamamos al SAME. La primera ambulancia nos dijo que como la medicamos para la presión no era necesario trasladarla. Le dijimos que es ACV, nos dijo que había que evaluar dos horas. La siguiente ambulancia se la llevó y nos dijo que los otros hicieron abandono de persona. Así comenzamos», contó Florencia.

«En la clínica, que está blindada, solo la dejaron pasar a mi hermana al patio, le hicieron estudios y sí era ACV. Fue a Terapia».

«Mi mamá estaba lúcida y se acordaba de todos lo que sucedía antes y durante. O sea, no era grave. La cuestión es que le colocaron pañales, cuando no era necesario», agregó.

Mientras estuvo internada, los familiares no podían visitarla, ya que se activó, como en todos los casos, el protocolo de coronavirus y «te dejaban solo un llamado del doctor a las 13». Cuando volvió a casa «le agarró una infección urinaria por el uso del pañal. O sea, llegó con infección desde allá, nunca le hicieron un análisis antes de darle el alta».

De ese problema no logró recuperarse: «tuvo infección generalizada y falleció de un paro cardiorrespiratorio en la mañana del 20 de Junio».

Su cuerpo fue alojado por «error» junto a los fallecidos con coronavirus, por lo que fue cremada sin la posibilidad de que los familiares la despidieran.

A partir de este hecho, lectores de El Sol denunciaron que no se habría tratado de un error, sino de una práctica sistemática. Además, aseguraron que otras muertes fueron relacionadas con el coronavirus cuando los familiares saben que esa no fue la causa del fallecimiento.

Compartir