Se escaparon dos pacientes del Iriarte: hallaron a ambos

Vecinos con síntomas compatibles al COVID-19 se fugaron del Hospital. Uno fue hallado a las pocas horas y el otro fue interceptado por la Policía; se confirmó luego que dieron negativo de coronavirus. El doctor Fragomeno pidió "tomar conciencia"

Dos pacientes con síntomas compatibles con el coronavius se escaparon del Hospital Isidoro Iriarte: uno de ellos fue reinternado y el otro fue interceptado por la Policía y el personal del SAME. Ambos deberán enfrentar denuncias penales y se confirmó más tarde que dieron negativo de COVID-19.
El director del hospital Iriarte, Juan Fragomeno, dijo que «es difícil saber las razones» de la fuga, pero consideró que «la mala información asusta a la gente».
El primero de los casos se trata de un paciente de 36 años con fiebre y problemas bronquiales, asmático crónico, que entró el 28 y el 30 de marzo se escapó del nosocomio.
En tanto, «el 1 (abril) ingresó otro, de unos 33 años, al que se le habían hecho estudios, con síntomas compatibles con una neumonía. Hicimos la denuncia a la Policía y a las horas ya lo trajeron», sostuvo. Se trata de un paciente cuyos resultados, finalmente, dieron negativo al COVID-19.
Fragomeno dijo que «es un hospital que no tiene estructura de cárcel», con ventanas que «para la gente joven no es tan difícil saltar» y aclaró que todos los internados están «en habitaciones, aislados, con baño propio».
En tanto, pidió «tomar conciencia de qué es lo que está pasando. Entiendo que puede ser difícil estar entre cuatro paredes pero por el bien no solamente de ellos, sino de nosotros, hago un llamado a que nos quedemos en casa. Cuando consultan al hospital, si tenemos que estar aislados, tenemos que cumplir».
Sobre la situación del nosocomio para enfrentar el pico de la pandemia, aseguró que «hemos recibido el tercer envío de insumos, estamos esperando respiradores. El hospital está preparado, hay muchísima colaboración de todo el personal médico para hacer frente a esto. Estamos trabajando hasta doce y catorce horas al día».
Y aclaró que «hemos dividido el hospital en tres partes: Maternidad y Neonatología, por un lado Pediatría y por el otro, Adultos. Así se evita la circulación de vecinos por áreas de riesgo».
El hospital tiene hasta ahora solo un paciente con coronavirus. Se trata de una chica que volvió de Francia y «está asintomática, esperamos el segundo resultado para darla de alta».
En tanto, «hay siete más internados a la espera del resultado de los análisis». Hasta ahora son ocho los casos confirmados de COVID-19 en la ciudad, tres de los cuales fueron dados de alta y hay 65 esperando la confirmación.
El director del Iriarte explicó que fugarse de un hospital en medio de una pandemia «es un delito grave de acuerdo al punto de vista médico» y que el paciente que se fugó e interceptó la Policía deberá enfrentar las consecuencias legales.

En Provincia

En tanto, 25.607 profesionales de la salud, voluntarias y voluntarios se postularon para fortalecer el sistema sanitario bonaerense y realizar tareas de ayuda en el contexto de pandemia por coronavirus, que mantiene al país en cuarentena por primera vez en la historia.
La inscripción, motorizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se abrió el 25 de marzo a través de la página web del Ministerio de Salud. Allí se detallaba qué tipo de profesionales de la salud se necesitan para la actual contingencia y se ofrecían 3.780 contratos temporales para enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, médicos/as generalistas, kinesiólogos, clínicos, terapistas, bioquímicos/as, pediatras e infectólogos/as.

Compartir