Se hacían pasar por policías

Los integrantes de una banda delictiva que cometía robos simulando allanamientos de la fuerza podrían recibir penas de entre 12 y 13 años

Los sujetos acusados de formar parte de una banda mixta entre policías y ladrones que simulaban allanamientos para robar a vecinos podrían ser condenados a penas de 12 y 13 años de prisión en caso de prosperar el requerimiento elevado ante el Tribunal Oral Criminal 3 de Quilmes de la fiscal en la instancia de los alegatos. Por su parte las defensas coincidieron en pedir nulidades de todo lo actuado y la absolución de los procesados. Esta semana habrá veredicto de los magistrados Alejandro Portunato, Alicia Anache y Edgardo Salatino.
Con la presencia de familiares de los policías se realizaron ayer los pedidos de pena de las partes, para la fiscal Oricchio quedó comprobado en el juicio que los policías Marcelo Carpentieri y Víctor Villagra, junto a Oscar Casal y Juan Lescano, están acusados de conformar una asociación ilícita. La encargada de la acusación sustentó sus solicitudes en los relatos de los testigos convocados por las partes, como de escuchas telefónicas que se realizaron en la instrucción del proceso; que de acuerdo al criterio de Oricchio comprometen seriamente a los encausados.
Con dichos elementos pidió para Carpentieri y Villagra condenas de 13 años de prisión mientras que para Lescano y Casal, 12 años; a Villagra lo sindicó como el «jefe de la asociación ilícita». Además la fiscalía valoró los dichos de las víctimas, más precisamente de uno de los testigos que reconoció en sala de juicio a dos de los enjuiciados.
Cabe recordar que la investigación se inició a partir de que una vecina de Bernal Oeste denunció que el 18 de mayo del año 2015, ingresaron durante la madrugada a su vivienda cuatro hombres con uniformes de la Policía, armados, diciendo que se trataba de un allanamiento. Dentro de la casa maniataron a la denunciante (exmujer de un preso) y a su pareja, exigiéndoles, bajo amenazas de que los torturarían.
La dueña de la casa le propuso a los sujetos que podría conseguir dinero en el departamento de una amiga, por lo que los sujetos se llevaron a la mujer pero les advirtieron al marido y a los niños que se encontraban en el lugar, que estaban siendo vigilados y que si alguien intentaba huir iba a ser atacado.
A partir de esta denuncia, los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes llevaron adelante una investigación que derivó en la detención de los policías Carpentieri y Villagra, y de Casal y Lescano.

Defensas

Los defensores Flavia Astray y Jorge Alexis Gómez (defensores de Carpentieri), Rodolfo Gabriel Araujo (que representa a Villagra) y Albino «Joe» Stefagnolo y Rodolfo César Vidal (que juntos patrocinan a Casal y Lescano) fueron tajantes al referirse a las «numerosas irregularidades que se han dado en la instrucción del proceso en la etapa penal preparatoria», donde según denunciaron «se vulneraron los estados de defensa de los imputados».
En consecuencia todos coincidieron en pedir nulidades como también las absoluciones de los acusados, un término común que compartieron todos los letrados fue el de «orfandad probatoria».
Antes de pasar a deliberar el doctor Portunato brindó la posibilidad a los encausados de expresar unas palabras y fue Villagra quien dijo que «no se de que me están acusando, no conozco a estas personas». Los jueces darán a conocer la semana próxima el pronunciamiento con respecto al debate.

Compartir