Se postergó otro mes la suba de las boletas de luz

suba-boletas-luz

La Secretaría de Energía ordenó postergar por un mes la quita de subsidios a la luz que debía comenzar a regir a partir de septiembre para reducir el universo de los usuarios que comenzarán a pagar la suba de las boletas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur articularán con intendentes y referentes territoriales para recorrer los barrios casa por casa y lograr que parte de los hogares que no se inscribieron al registro, lo hagan en las próximas semanas.

Si Edenor y Edesur hubieran tenido que aplicar la quita de subsidios a partir de septiembre, un 35% de sus usuarios se hubiera visto afectado, cifra que está muy por encima del 10% que había estipulado el gobierno a mediados de junio cuando publicó el decreto 332/22 de segmentación energética.

Por eso, el objetivo que se propusieron las autoridades en conjunto con las empresas es reducir ese porcentaje al menos al 25 o 20 por ciento.

El argumento que se dejó trascender desde el gobierno para suspender la quita de subsidios en septiembre fue que la norma que ordena considerar a los no inscriptos al registro como integrantes del Nivel 1 se publicó recién el 26 de septiembre y no tiene carácter retroactivo. Sin embargo, más allá de esa excusa formal, el problema es que la quita de subsidios terminará afectando a millones de usuarios, muchos de bajos recursos.

Cuando se publicó el decreto 332/22 a mediados de junio este problema ya se podía vislumbrar, pero cerca del entonces ministro de Economía Martín Guzmán decían que todos los que necesitaban el subsidio se iban a terminar anotando porque se iba a realizar una campaña de comunicación muy buena. Desde aquella fecha ya pasaron casi 4 meses y el pronóstico no se cumplió.

Compartir