Se sigue acumulando basura

Las quejas vecinales se multiplican a diario. Aseguran que no pasan los recolectores hace varios días y que muchos roedores se acercan a las bolsas abandonadas

Lamentablemente a esta altura es noticia repetida. La gran molestia e inconvenientes que viene generando para los vecinos del distrito la acumulación de basura debido a los problemas de recolección, se convirtieron en moneda corriente, si bien desde la Secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Quilmes avisaron que el servicio paulatinamente se ha ido mejorando en las últimas horas.
En una recorrida que realizó un equipo periodístico de El Sol en la jornada de ayer, pudo verse al menos circular dos camiones de basura en la zona de Quilmes Centro, y muchos de los cestos y contenedores que desbordaban de desperdicios sobre peatonal Rivadavia y calles aledañas, estaban vacíos, algo que trajo alivio a los lugareños después de varios días.
Sin embargo, en diferentes puntos del partido los vecinos sufren por esta situación que, en los casos más extremos, viene acaeciendo desde hace dos semanas.
Por caso Mario Montaiuti, de barrio El Dorado, le dijo a este medio que “acá desde hace 8 días no pasan los camiones de basura. Hice el reclamo al municipio vía telefónica y lo que me dijeron es que había algunos camiones descompuestos. Después me enteré que habría hasta 20 camiones rotos y no tienen repuestos para arreglarlos, otros dijeron que es porque les incumplieron con los sueldos y aguinaldos a los empleados. Sinceramente no se cuál es la razón, quién dice la verdad o quién miente, pero la situación es que es un asco caminar por varios lugares de Quilmes. Si seguimos así va a ser una emergencia ambiental, encima estamos cerca de las Fiestas. Toco madera que por ahora no sufrimos en el barrio los cortes de luz que veo que hay en otras zonas”.
La situación no es menos complicada en Quilmes Sur, en el límite con Ezpeleta, donde en el radio que va desde Hipólito Yrigoyen hasta Moreno y de 1ª Junta a Echeverría, el panorama es bastante desagradable tanto por las bolsas y desperdicios que desbordan cestos (cuando no en la vereda), y los olores que emanan los mismos, habida cuenta las altas temperaturas de esta época del año. “Desde el jueves o viernes que no pasan, y ustedes ven el panorama, no hay mucho que agregar. Es una falta de higiene total y en días como hoy (por ayer) el calor aporta mucho olor”, señaló la vecina Adriana Paredes, quien invitó al cronista de El Sol a ver su propio «depósito» de basura en el patio ya que “el cesto no da más”.
Las denuncias y los reclamos también abarcan el centro de San Francisco Solano, el corredor de Avenida Zapiola (y sus alrededores) en Bernal Oeste, Ezpeleta Este y Villa Crámer en Bernal Este. Todos casos y situaciones que este diario viene informando desde el mismo origen de esta problemática que, más allá de las causas y responsables, termina perjudicando sobremanera a la mayoría de los vecinos del distrito.

Compartir