El acuerdo fue presentado en una conferencia de prensa en Casa Rosada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El convenio, firmado con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), amplía las bocas de distribución a nivel nacional al 90% del total, y tendrá vigencia anual y revisiones trimestrales.
Esta canasta está compuesta por productos de almacén, perfumería, limpieza, y artículos para bebés, e incluye una reducción del 9% en los valores vigentes de los productos ofrecidos en comercios mayoristas, informó Presidencia.
Kulfas puntualizó que el acuerdo contiene «productos de primeras y segundas marcas».
El listado de productos comprende 22 artículos de almacén, 8 variedades de pañales, 6 de bebidas, 10 de limpieza y 13 de perfumería, de primeras y segundas marcas.
«En el caso de los alimentos, únicamente estarán a la venta los no perecederos, ya que los frescos (como lácteos y pan) son abastecidos por los proveedores de forma directa a almacenes y autoservicios», indicó Español.
Por su parte, Kulfas calificó al acuerdo como «sumamente favorable» dado que «permite continuar con esta política de precios más accesibles para todo el sistema, vinculado sobre todo a alimentos y a productos de primera necesidad».
«El objetivo es seguir profundizando Precios Cuidados, que apunta a generar precios de referencia, y contribuir a la estrategia general antiinflacionaria que tiene como eje central el Acuerdo Económico y Social», explicó el ministro.
Destacó que desde su cartera han «notado desde enero una desaceleración en la evolución de los precios», y subrayó que «esto quedó plasmado en el IPC (Indice de Precios al Consumidor) -arrojó un 2,3% mensual- y esperamos continuar con esta tendencia».
En tanto, Español destacó que «la importancia de este anuncio es que va a permitir que comercios medianos y pequeños que no tienen cuenta directa con proveedores ofrezcan el mismo precio que las grandes cadenas».
Los comercios minoristas podrán adquirir los productos en 200 bocas de expendio de todo el país, como Maxiconsumo, Diarco, Makro, Vital y Yaguar, entre otras.
Durante la conferencia, la secretaria también presentó la actualización de la aplicación para celulares de Precios Cuidados que permitirá a los usuarios calificar la experiencia con el programa en cada comercio a través de un sistema de puntos.
«Este ranking tiene por objetivo que los consumidores estén informados a la hora de elegir dónde dónde ir a comprar, a través de la experiencia de otros usuarios en esos supermercados», explicó Español.
Como balance, precisó que hasta la fecha «se registra una caída en la dispersión de precios de categorías sensibles como aceites, leches y productos para bebés».
Se suman los súper mayoristas
El Gobierno anunció ayer la extensión del programa Precios Cuidados a bocas de expendio mayoristas y distribuidoras de todo el país, con una canasta de 59 productos, que tiene por objetivo garantizar que los comercios de barrio puedan acceder a los productos con los mismos valores de referencia que rigen en las grandes cadenas de supermercados.