Sigue la búsqueda del ARA San Juan

El submarino desaparecido el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo

La Armada informó sobre el relevo del ARA Islas Malvinas en la búsqueda del submarino desaparecido. Fue en un comunicado en el que precisó operativo de búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes a bordo se lleva adelante con el destructor ARA Sarandí y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.
«El aviso ARA Islas Malvinas arribó a la Base Naval de Ushuaia para efectuar su relevo con el aviso ARA Puerto Argentino, al que trasladará el ROV ruso Panther Plus», señala el parte difundido ayer por la Armada a través de las redes sociales.
Además, en su parte diario, la Armada volvió a asegurar que «a los efectos de integrar los esfuerzos realizados hasta el momento, sumando nuevas iniciativas y formas de asistencia para mejorar la respuesta institucional, se ha creado el Centro de Atención Permanente a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, con sede única en la Base Naval Mar del Plata».
Por otro lado, reafirmó que la Armada y el Ministerio de Defensa «mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas».

Declaraciones

El vocero de la Armada Argentina, el capitán de navío Enrique Balbi, aseguró que la tarea de informar a la opinión pública sobre la desaparición del ARA «San Juan» fue el desafío «más difícil» que debió afrontar como oficial naval y confesó haber sentido «un gran dolor» al asumir que no había posibilidades de supervivencia para los 44 tripulantes.
«Comunicar lo sucedido a la opinión pública y a los familiares de los tripulantes significó la tarea más difícil que tuve que emprender como oficial naval y vocero de la fuerza, una tarea que hace cuatro años que ejerzo. Como submarinista, sentí un gran dolor por la suerte corrida por la tripulación del San Juan», señaló Balbi.
El marino recordó que en los primeros días del hecho, la Armada manejó la posibilidad de que pudiera haber sobrevivientes, pero que esa chance se desvaneció cuando la Organización del Tratado de Prohibición Compleja de los Ejercicios Nucleares, con sede en Viena, Austria, informó la detección de «una anomalía hidroacústica consecuente con una explosión» en la zona en la que navegaba el submarino.

Se indicó el relevo del ARA Islas Malvinas de tareas de rastrillaje
Compartir