Síntomas y prevención del dengue

dengue
This image depicts an adult female Aedes aegypti mosquito feeding on a human subject with darker skin tone.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas transmite esta enfermedad. El contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
-¿Cuáles son los síntomas?
-Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
    Ante estos síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que consultes al médico para que te indique la medicación adecuada.
    -¿Cuál es el tratamiento?
    -No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. El tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
    -¿Cómo puede prevenirse?
    -Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
    Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
    Si estos recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente hay que evitar el acceso del mosquito a sus interioriores o evitando que acumulen agua.
    La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.
Compartir